_
_
_
_

Bruselas contradice a la asociación contra el cáncer y bloquea el envío de 700 millones

La AECC rechaza las acusaciones de irregularidades en la gestión de su director general

Bruselas desmintió ayer a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Esperanza Macarena Aragón, quien en una conferencia de prensa celebrada en Madrid aseguró contar con la autorización de la Comisión Europea para gestionar un segundo plazo de 700 millones de pesetas destinado a Latinoamérica. Según Aragón, este permiso avalaría la gestión de la primera entrega -de igual cuantía, para los años 1996 y 1997-, sobre la que pesan irregularidades observadas por la UE y denunciadas por el oncólogo Hernán Cortés-Funes.

Más información
Estafa multimillonaria en Francia

Fuentes comunitarias respondieron ayer que "no sólo es incierta dicha afirmación [sobre la autorización para gestionar el segundo plazo], ya que la nueva entrega está suspendida temporalmente, sino que se ha prolongado hasta finales de enero la segunda auditoría encargada por la Comisión Europea. Esta prórroga tiene por objeto conceder más tiempo a la Asociación Española para que subsane las anomalías financieras detectadas. Algunas ya han sido corregidas, pero otras no".Las citadas fuentes, que insistieron en que se mantienen al margen de cualquier lucha por el poder que pudiera haberse desatado en el seno de la AECC, no ocultaron su malestar por dichas declaraciones, así como por el hecho de que el comunicado de la AECC proclame que es la ALICC -Asociación de Ligas Iberoamericanas contra el Cáncer- la receptora y gestora de los fondos de la Comisión Europea y no mencione que es su director general, Ricardo Alba, quien ha manejado realmente estos fondos. "La responsabilidad exigida por las lagunas financieras corresponde exclusivamente al equipo directivo español. Ninguna aclaración se ha solicitado a los países latinoamericanos, puesto que el dinero no lo manejaban ellos", añadieron estas fuentes.

Fue María Fernanda Méndez-Núñez y Gómez-Acebo, condesa de Elda, presidenta de la asociación española hasta su fallecimiento en septiembre pasado, quien consiguió los fondos comunitarios para Latinoamérica. Esta mujer, trabajadora incansable, situó a la AECC entre las mejores del mundo.

Cumplido su objetivo -incrementó las arcas de la asociación de 400 millones a las de 5.000 en apenas diez años, en una gestión unánimemente elogiada- la condesa de Elda dirigió su filantropía hacia Latinoamérica, donde el cáncer es la primera causa de mortandad entre las mujeres.

Primeras damas

María Fernanda Méndez-Núñez convocó en Cartagena de Indias (Colombia) una cumbre de esposas de jefes de Estado de Latinoamérica para proponerles el proyecto ALICC. La respuesta fue muy positiva por parte de las primeras damas. Ella, además, obtuvo una donación de 15 millones de ecus (entonces, la unidad de cuenta europea) por parte de la Comisión Europea.Esta cantidad, equivalente a 2.100 millones de pesetas, se desembolsaría en tres plazos de 700 millones cada uno. El primero ya fue adjudicado y corresponde a los años 1996 y 1997. Los fondos fueron depositados en una cuenta del Banco Central Hispano de la calle de Alcalá (Madrid) con cuatro titulares: Ricardo Alba y otros tres miembros de la junta directiva española. Ningún representante latinoamericano poseía acceso a dicha cuenta ni control sobre sus movimientos.

El segundo plazo de 700 millones debía haber llegado antes de este mes de diciembre. Ésta es la ayuda que ahora ha sido paralizada, así como la tercera entrega de los otros 700 millones que completarían los 15 millones de ecus hasta la conclusión de la nueva auditoría.

La Asociación Española contra el Cáncer no ha tenido acceso a los movimientos de esta cuenta corriente, dado que los fondos son para Latinoamérica, aunque su gerente fuese la misma persona, Ricardo Alba.

Cuatro miembros de la anterior directiva de la AECC firmaron un acta en Madrid el 10 de diciembre de 1997 en la que afirmaban que desconocían la existencia de dicha cuenta y no tenían acceso ni conocimiento de sus movimientos, por lo que declinaban toda responsabilidad.

Se trataba del vicepresidente, Manuel Falcó, duque de Fernán-Núñez; el vicesecretario, Miguel Allué; el tesorero, Mateo Ruiz Oriol, ex director general de Caja Madrid, y el secretario, José Luis Gómez-Degano, conde de Coria, pariente de la condesa de Elda.

La Asociación Española contra el Cáncer negó ayer todas las acusaciones y reiteró su confianza en Ricardo Alba, quien ha aplazado hasta hoy su comparecencia ante la prensa.

La presidenta de la AECC señaló que la asociación presentó ayer ante los ministerios de Sanidad y de Asuntos Sociales las cuentas de 1996 y 1997 auditadas por la consultora Arthur Andersen y aprobadas por la asamblea nacional de la AECC el pasado mes de junio.

Fines diferentes

Respecto a la demanda presentada por el ex presidente de la Sociedad Europea de Oncología y responsable del departamento oncológico del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, Aragón señaló que "no ha existido ningún tipo de irregularidad" y que el doctor ha podido actuar así porque "tiene fines diferentes a la AECC". Esperanza Macarena Aragón de Pineda dijo conocer cuáles eran esos fines, pero emplazó a la comparecencia de prensa de Ricardo Alba para hacerlos públicos.Por su parte, el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, pidió ayer, en la conferencia de prensa celebrada al término del Consejo Interterritorial de Salud, que si existen irregularidades "se corrijan cuanto antes". "No queremos más que transparencia y buen hacer por parte de todos", añadió. Sanidad no concede subvenciones a la asociación, aunque el Insalud tiene convenios de colaboración para realizar mamografías. La mayor aportación de fondos públicos a la AECC proviene de la lotería nacional, y supera los mil millones anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_