Estafa multimillonaria en Francia
En 1993, el Tribunal de Cuentas francés descubrió una estafa multimillonaria en la Asociación para la Investigación del Cáncer (ARC), entidad de carácter benéfico. La investigación demostró que, de 1988 a 1995, el presidente de la ARC, Jacques Crozemarie, y varios directivos de empresas filiales se financiaron, con el dinero de los donantes, repetidos viajes a lugares de interés turístico en todo el mundo, acompañados de familiares y amistades.Sólo el coste de los billetes pasó de los 100 millones de pesetas, sin contar gastos extras, entre ellos alquiler de aviones privados.
La ARC, fundada en 1962, desvió a la filial PGD -que publicaba la revista de la asociación- más de 25.000 millones de pesetas, es decir, un tercio de los presupuestos que supuestamente destinaba a programas de investigación contra la enfermedad. Los gastos de publicidad de la ARC se llevaban la partida principal.
Los desvíos de dinero conducían a Suiza y EEUU y a mercados como el inmobiliario, la comunicación y los juguetes. Asimismo, hubo financiación a políticos de todas las tendencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.