_
_
_
_

Los palestinos reconocen ante Clinton el derecho a la existencia del Estado de Israel

"Estoy orgulloso de ser el primer presidente americano en venir a los territorios palestinos". El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, acompañado de Hillary, efectuó ayer una visita de ocho horas a Gaza. La cita histórica, que se inició poco después de las diez de la mañana en el recién inaugurado aeropuerto de Rafah, donde fue recibido por Yasir Arafat y su esposa Soha, culminaría por la tarde ante el Consejo Nacional Palestino, cuando la Cámara en pleno abrogó, a mano alzada y en presencia de Clinton, todas las referencias de su Constitución contra el Estado de Israel.

"Habéis hecho una cosa buena levantando vuestras manos. Esto no tiene nada que ver con el Gobierno de Israel. Vais a conmover al pueblo de Israel. Vais a llegar al corazón de la gente de la calle. Vais a llegarle al corazón", aseguró el presidente de Estados Unidos, visiblemente emocionado, en un momento de su discurso, pronunciado ante el Consejo Nacional Palestino pocos minutos después de que se procediera a la votación que anula los polémicos artículos de la Carta Nacional Palestina, en la que se llamaba, al menos en veinte párrafos, a combatir y destruir al Estado sionista.Las palabras de Bill Clinton provocaron una oleada de aplausos de todos los líderes palestinos, en su mayoría antiguos guerrilleros de un combate que se inició en 1946 pero que hace cinco años decidieron dejar las armas.

El presidente estadounidense, como si quisiera llegar con sus palabras mucho más lejos de Gaza, quizás a la sede del Gobierno de Benjamín Netanyahu en Jerusalén, volvió a repetir por segunda vez lentamente, remarcando cada palabra, una parte de su última frase: "Esto no tiene nada que ver con el Gobierno de Israel. Vais a conmover al pueblo de Israel".

Ratificación histórica

La votación que modificó la Carta Nacional Palestina no fue más que la ratificación, ésta solemne e histórica, de una decisión que los líderes palestinos adoptaron la pasada semana en el seno del Consejo Central de la OLP. La modificación de esta Carta había sido una de las exigencias reivindicadas por los israelíes en el transcurso de las negociaciones de Wye Plantation, celebradas el pasado mes de octubre."Habéis llegado aquí gracias a un compromiso con la paz y la negociación. Lo habéis reafirmado hoy. Creo que es el único medio de satisfacer las aspiraciones de vuestro pueblo", continuó Clinton, que iniciaba así un largo elogio del pueblo palestino, -del que ya en el almuerzo había dicho que "ahora tiene la posibilidad de elegir su futuro"-, y de Yasir Arafat por haber escogido y defendido el camino de la paz, en el que aseguró que siempre encontraría la cooperación y la ayuda de Estados Unidos.

España tuvo una referencia importante en el discurso del líder estadounidense ante los delegados palestinos. "Durante una edad dorada que hubo en España musulmanes, judíos y cristianos vivieron juntos; académicos, científicos, músicos y poetas coexistían pacíficamente. Este puede ser un modelo para el futuro", señaló el presidente de EEUU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La visita y el discurso del presidente Clinton a Gaza es la culminación de un proceso histórico que se inició en diciembre de 1988, cuando el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el secretario de Estado, George Shultz, iniciaban un diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina después de que ésta se comprometiera a abandonar la lucha armada y a reconocer al Estado de Israel.

El eco de la visita triunfal e histórica de Clinton a Gaza, que se había iniciado a las diez y media de la mañana, cuando un helicóptero de la Armada de EEUU aterrizó en el nuevo aeropuerto internacional palestino, llegó inmediatamente a Jerusalén, desde donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se aprestó a anunciar que él también se sentía satisfecho por el gesto de los palestinos anulando los artículos contra el Estado sionista reflejados en su Carta Nacional.

Pero ninguno de estos gestos políticos ha servido para desbloquear por el momento los acuerdos interinos de paz de Wye Plantation, congelados desde hace dos semanas por decisión unilateral del propio Gobierno conservador de Benjamín Netanyahu, que se resiste a avanzar por el proceso de paz, ya que ello pondría en peligro su alianza con los sectores radicales -colonos y ultraortodoxos-, que le dan la mayoría en el Parlamento israelí.

Netanyahu, acosado a un tiempo por la paz y por sus frágiles alianzas, anunciaba ayer dos gestos políticos contradictorios; el aplazamiento del segundo repliegue del Ejército en Cisjordania, previsto para el próximo 18 y que debería afectar a un 5% del territorio ocupado, y, por otra parte, la posible puesta en libertad de presos políticos palestinos implicados en ataques contra Israel.

Está previsto que israelíes y palestinos se reunan hoy por la mañana, bajo la presidencia de Bill Clinton, en una cumbre improvisada en la localidad fronteriza de Eretz, a las puertas de Gaza, donde se espera que concreten -ya con papel y calendario- las sugerencias de Netanyahu y las reivindicaciones de Arafat para la aplicación de los acuerdos y la culminación del proceso de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_