Reunión urgente de la asociación contra el cáncer tras las anomalías reveladas por la UE
El PP pide una investigación e Izquierda Unida la suspensión de los conciertos con la AECC
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha convocado una reunión de urgencia para analizar la situación creada tras las "lagunas financieras" detectadas por la Unión Europea en la gestión de los 700 millones destinados a Latinoamérica. La Asociación negó ayer en un comunicado haber recibido fondos de la UE, una imputación que los denunciantes nunca han efectuado. Como publicó EL PAÍS ayer, la UE encomendó a España la gestión de dichos fondos. Los responsables españoles han dispuesto de la totalidad del dinero en el Banco Central Hispano, en una cuenta distinta a la de la AECC. Numerosas juntas provinciales también han previsto reuniones para hoy, en tanto otras preparaban comunicados para justificar sus cuentas hasta la última peseta.
La presidenta de la Asociación, Macarena Aragón de Pineda, que ayer viajaba desde Pontevedra a Madrid, manifestó a este periódico que las "lagunas" detectadas por la UE, así como la demanda civil presentada contra los directivos de la AECC por el jefe de onocología del hospital Doce de Octubre de Madrid, carecen de fundamento. "Lo niego de antemano, con la tranquilidad de saber que se trata de un cúmulo de falsedades".Dirigentes provinciales como Maribel Bajo (presidenta de Álava) o Geda Fullwood (de Granada) se encontraban ayer preparando una justificación detallada de sus gastos para darlas a conocer hoy a los medios de comunicación. "No sabemos qué ha pasado con los fondos destinados a Latinoamérica, gestionados desde Madrid. Lo que sí sabemos es que nosotros no hemos consumido ni un café con dinero de la Asociación", comentó la doctora Fullwood. En términos similares se expresó Maribel Bajo: "Cuando hemos necesitado una máquina de escribir para la Asociación la hemos pedido regalada aunque fuera de quinta mano. Hasta ese punto somos escrupulosos".
Otros presidentes, como José Forteza (Baleares) o Natalia Figueroa (Madrid) y la citada Gena Fullwood exigirán hoy explicaciones al Consejo Nacional sobre lo ocurrido. Natalia Figueroa comentó la conveniencia de efectuar una nueva auditoría a nivel nacional, si bien optó por esperar a la decisión de hoy en la junta de Madrid.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP, Cesar Villalón, manifestó que investigará la denuncia y que no descarta solicitar al Ministerio de Sanidad y Consumo que explique cúal es la situación actual de la AECC, informa Servimedia. Más expeditiva se mostró Ángeles Maestro, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso, quien pidió al ministro de Sanidad que suspenda cautelarmente los conciertos con la Asociación contra el Cáncer hasta que se esclarezcan las presuntas irregularidades en su gestión.
La AECC recibe numerosas ayudas estatales, de las cuales la más importante, superior a los mil millones de pesetas, procede de la Lotería Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.