_
_
_
_

Los pinochetistas piden que Chile deje de comprar armas a Londres y Madrid

La derecha pinochetista pide al Gobierno chileno una revisión de la política de adquisición de armamento, tanto en el Reino Unido como en España, como respuesta a la persecución judicial del exgeneral Augusto Pinochet. Los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa y Andrés Chadwick han señalado que Chile tiene que actuar con cautela con ambos países en materia de defensa, "ya que han demostrado poco respeto con los planteamientos del Gobierno". "Tenemos temor de que tampoco puedan respetar sus compromisos comerciales", advirtieron.

El paquete de 13 medidas anunciado el viernes por el ministro de Exteriores, José Miguel Insulza, con el aparente objetivo de enfriar las relaciones con Londres y Madrid, ha sido aplaudido por la derecha chilena, que pide mayor dureza en relación a España. "No hay que olvidar que España inició este problema y echamos de menos que se tomen en este país las mismas medidas que en Inglaterra", dijo Novoa al reclamar la retirada indefinida del embajador en Madrid, Sergio Pizarro, tal y como se ha hecho con el embajador en Londres, Mario Artaza. Según el senador de la UDI Carlos Bombal, "con la dignidad de Chile no se juega, y este endurecimiento en las relaciones es lo que corresponde, pero si lo hubiéramos hecho antes nos habríamos evitado muchas de estas situaciones".El Gobierno que preside el democratacristiano Eduardo Frei ha suspendido sine die todos los contactos oficiales de carácter bilateral con España y el Reino Unido, en una decisión más simbólica que efectiva, pero el equipo de asesores del Ministerio de Exteriores que trabaja en el caso Pinochet descarta absolutamente la adopción de medidas más drásticas, especialmente sanciones comerciales o acciones que pongan en peligro las inversiones españolas y británicas en Chile, según aseguran fuentes de la Cancillería. El propio ministro Insulza ha reiterado que bajo ningún concepto habrá ruptura de relaciones diplomáticas.

Las Fuerzas Armadas, por su parte, estudian la revisión de varios programas de adquisición de armamento en España y el Reino Unido, que incluyen la compra de aviones a la empresa CASA y la construcción conjunta de un satélite. El senador designado Ramón Vega, excomandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, advirtió que las relaciones con España en el terreno militar debían cambiar, y expresó su pesar por ello, ya que "las relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países son muy estrechas e incluyen numerosos programas de colaboración".

En Londres, mientras tanto, el director del Sunday Mirror, Colin Myler, defendió la autenticidad de una entrevista con Pinochet, publicada en la portada de la edición de ayer, y desmentida por el consejero del exdictador Patrick Robertson, informa Lourdes Gómez. El texto de la entrevista, donde Pinochet se declara "víctima de una traición", deja claro que el exministro de Finanzas chileno Sergio de Castro fue el intermediario entre el dominical británico y propio general. "De Castro nos aseguró que transmitía la opinión y sentimientos del senador. No hay duda de que Pinochet habló con De Castro en representación del Sunday Mirror. Publicamos la visión de Pinochet y es ridículo suponer lo contrario", señaló Myler.

En la entrevista, Pinochet denuncia la "conspiración" del Ejecutivo británico para arrestarle en "una acción ilegal de acuerdo a la ley internacional". Acusa al ministro del Interior, Jack Straw, de "secuestrador" y señala que Tony Blair es "indigno de toda confianza".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_