Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Air Force One' no aterrizará en Gaza

Bill Clinton estará sólo ocho horas con los palestinos. Las presiones que la Administración israelí ha estado efectuando sobre los organizadores del viaje han logrado reducir a ocho horas su estancia en los territorios autónomos, seis en Gaza, el lunes, y otras dos en Belén, el martes. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha conseguido también que el presidente Clinton no aterrice en su avión personal, el Air Force One, en el recién estrenado aeropuerto de Gaza, tal y como se había anunciado en un principio, sino que lo haga en un helicóptero de las fuerzas navales norteamericanas traídas expresamente desde EEUU."Hemos escogido el helicóptero por razones técnicas", han asegurado los servicios de protocolo de la Casa Blanca, quienes alegan razones de seguridad para no utilizar el avión presidencial, tratando así de esconder las concesiones efectuadas a la Administración israelí, que ha tratado de minimizar la estancia de Clinton en los territorios autónomos.

La operación policial con la que se protegerá a Clinton durante la estancia de éste en los territorios palestinos es también el resultado de las imposiciones de Israel, que ha logrado hacer valer sus criterios, y las de los servicios secretos norteamericanos (CIA), sobre los argumentos y planteamientos de los cuerpos de seguridad palestinos.

Entre los miembros de la policía palestina que han participado en el diseño del plan de seguridad presidencial se encuentra el jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza, Razi Jibali, quien desde hace varios años está siendo reclamado por las autoridades israelíes por su supuesta implicación en atentados terroristas, lo que le impide moverse de Gaza, ya que de lo contrario podría ser detenido. Jibali, que se define como "un profesional", se ha confesado recientemente como un firme "defensor de la paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 1998