_
_
_
_
_
Entrevista:

"La periferia madrileña es muy solidaria con los saharauis"

La simple bolita de un sorteo cambió la vida de José Taboada, un coruñés de 48 que vive desde niño en Madrid. La bolita le mandó a cumplir el servicio militar en el año 1974 al Aaiún, entonces capital de la provincia española del Sáhara Occidental ("no sé si fue el destino, o la intervención de mi padre, militar, que por aquel tiempo quería apartarme de la agitación universitaria", apunta). Como soldado le dijeron que defendería a la población saharaui, pero le tocó ver cómo la entrega de cuarteles y dependencias militares al ejercito marroquí, resultante del Acuerdo de Madrid firmado entre Marruecos, Mauritania y España, se convertía en un acto de represión contra los saharauis. Desconcertado por lo que él consideró la traición a un pueblo, regresó a Madrid ya licenciado y fundó, con otros ex soldados y antiguos residentes españoles en el Sáhara, la primera asociación solidaria con el pueblo saharaui. Ahora es el coordinador y portavoz de la Plataforma Pro Referéndum libre del Sáhara Occidental, que mañana por la mañana organiza un simulacro de referéndum frente al ministerio de Asuntos Exteriores, y por la tarde un festival benéfico con artistas y cantantes españoles y africanos y un grupo folclórico saharaui.Pregunta. ¿Qué sensaciones le quedan de su mili? Respuesta. Por un lado, un cabreo acojonante, un dolor muy grande y una vergüenza por cómo se hizo la descolonización y cómo se abandonó a su suerte al pueblo saharaui. Y por otro, la contradicción de querer ayudarlos y desear la licencia para volver a casa.

P. ¿Qué hizo al regresar?

R. En enero del 76, nada más licenciarme, empezamos a montar las asociaciones de Amigos del Sáhara, en Madrid la primera, para mandarles ayuda y al tiempo llamar la atención de la injusticia que se había cometido y la represión brutal que ejercía Marruecos. Ahora hay más de cien en todo el territorio español.

P. ¿Qué hacen y cómo se financian esas asociaciones?

R. Recibimos ayudas de muchas ONG para mandar alimentos y medicinas a los refugiados en Tinduf (Argelia). Hacemos festivales, conferencias, las caravanas de ayuda, que de Madrid salen tres al año, la acogida de niños saharauis en los veranos, que solo aquí ya han participado cerca de tres mil familias madrileñas.

P. ¿Responde la sociedad española en general?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, es el movimiento solidario organizado más grande que hay en España. Sólo en Madrid hay nueve asociaciones por toda la periferia, que reciben mucha más ayuda de los ayuntamientos que la que ofrece Álvarez del Manzano a la de la capital, que ahora es nula.

Simulacro de referéndum. Día 12, plaza Jacinto Benavente, metro Antón Martín. 12.00. Festival Musical. Auditorio CC OO (Lope de Vega, 40. Metro Banco). 18.00. 1.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_