El precio del petróleo acentúa su caída por debajo de los 10 dólares
EI precio del barril de petróleo brent en el mercado de Londres volvió a caer ayer por debajo de los 10 dólares. Abrió a 9,88 y continuó descendiendo hasta cerrar a 9, 76 dólares. Las posibilidades de nuevos recortes de producción han quedado de momento más alejadas después de que el presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, declarara que su país no dará su acuerdo a una medida de este tipo. Sin embargo, Libia propuso ayer a la OPEP suspender toda su producción durante el invierno.
La cotización del crudo en la jornada de ayer confirmó las peores previsiones de los analistas tras la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que no se tomaron medidas para convencer, a los mercados de que estaban dispuestos a todo para frenar la caída del precio del crudo. Este ya está en su nivel más bajó de los últimos 12 años, y desde 1976 en términos reales, si se descuentan los efectos de la inflación.
Pese a la caída aún queda más de un dólar de diferencia para que el precio del barril rompa el nivel de 8, 75 dólares que alcanzó en julio de 1986.
La presión a la baja sobre el precio del petróleo fue acentuada por un confuso episodio que se produjo durante la cumbre, a principios de esta semana, de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico. Cuatro de ellos (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) pertenecen a la OPEP y uno más (Omán) estudia su ingreso.
Durante la reunión se anunció extraoficialmente un nuevo recorte de producción de crudo a partir de marzo. Sin embargo, a última hora, sólo se confirmó que estos países mantendrían los recortes ya acordados en el marco de la OPEP en marzo y junio pasados, y la conclusión fue solicitar a los miembros de la organización que respeten esos acuerdos.
La petición, aunque no directamente, fue lanzada sobre Venezuela, país que desde hace meses está en la mira de los países árabes como presunto violador de estos acuerdos de reducción. Venezuela, junto a Arabia Saudí y México (este último ajeno a la OPEP), participó en las dos iniciativas de recortes pactadas. Entre sus declaraciones, el presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió a cumplir los recortes de producción pactados, pero, al mismo tiempo el de no aprobar nuevas medidas en el mismo sentido. Esta afirmación ensombrece aún más la posibilidad de que en la próxima cumbre de la OPEP, prevista para el 23 de marzo próximo, se acuerden nuevos recortes de producción para aliviar la oferta de crudo.
Por otra parte, el máximo mandatario de Libia, Muammar Gaddafi, pidió ayer a la OPEP —Libia es miembro—, que suspenda toda su producción durante el invierno para impulsar el precio del crudo.
Competencia por YPF
Seis compañías petroleras se han inscrito para optar a la compra del 14, 99% de acciones que el Estado argentino mantiene en la petrolera YPF, la mayor del país. Las empresas son la española Repsol, la italiana ENI, las estadounidenses Amoco, Enron y CNG y la local Pérez Compaq. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.