Suharto declara cuatro horas ante el fiscal sobre su patrimonio
El ex presidente Suharto fue interrogado ayer, por primera vez de forma oficial, en la fiscalía del Estado indonesia, sobre aspectos de su fortuna personal y de sus decisiones políticas. Al concluir la sesión, el antiguo hombre fuerte de Indonesia, de 77 años, apareció sonriente. "Les he proporcionado toda la información que querían", manifestó.
Fueron su primeras palabras a la prensa desde que se vio obligado a dimitir al pasado 20 de mayo en medio de la más grave crisis económica que ha conocido el país y una intensa presión callejera que todavía continúa, ahora para exigir que sea juzgado. "Siempre estoy dispuesto a atender los requirimientos del fiscal del Estado. Nadie está por encima de la ley", agregó.Suharto se negó a responder a más cuestiones de los informadores, alegando secreto sumarial. Un portavoz de la fiscalía dijo que al ex presidente se le habían planteado 41 preguntas sobre siete organizaciones caritativas que presidía; sobre el Timor, el llamado coche nacional, cuya fabricación había sido concedida a su hijo pequeño, Tommy, y sobre su patrimonio, incluidas cuentas bancarias y propiedades rurales. El portavoz también indicó que era posible que Suharto tuviera que declarar de nuevo.
Uno de los abogados de Suharto dijo de su cliente: "No es sospechoso. No es un testigo. Ha venido sólo a aclarar algunas cosas".
La investigación ordenada por el presidente Yusuf Habibie sobre su antecesor y padrino político suscita escepticismo en Indonesia, donde la oposicón al régimen lo interpreta como un intento de Habibie de aplacar las demandas populares sin entrar a fondo en la corrupción política, dado que unas pesquisas en serio salpicarían a toda la clase política. De hecho, el propio Habibie tuvo diversas responsabilidades ministeriales desde 1978 hasta que en mayo sucedió a Suharto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.