_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

El general comparecerá mañana ante un tribunal de máxima seguridad

ENVIADO ESPECIALEl telón del primer acto del procedimiento de extradición propiamente dicho, tras la decisión de Jack Straw, tendrá lugar mañana viernes 11 a las dos de la tarde en el tribunal de Belmarsh. Las autoridades judiciales han decidido cambiar de teatro. Pinochet debía comparecer en el centro de Londres, en el tribunal de Bow Street, pero lo hará en un tribunal de máxima seguridad.

En la sesión de mañana, el magistrado jefe examinará los documentos de extradición presentados por España y dados por buenos ayer por el ministro de Interior británico. Dicho magistrado decidirá si la resolución de Straw está conforme con los previstos delitos de extradición y si cabe algún cuestionamiento de la autorización dada. Si el magistrado considera que todo está en forma, la documentación y la autorización, solicitará a Pinochet el compromiso de esperar la decisión final del secretario de Estado, en la fase final, sobre su eventual retorno a Chile. El magistrado puede, en teoría, considerar que ni los documentos ni la autorización son conformes a ley y dejar a Pinochet en libertad sin cargos.La conminación del magistrado a Pinochet para que espere en el Reino Unido la decisión final puede ser recurrida mediante la presentación de un habeas corpus ante el Alto Tribunal de Justicia. Este recurso permitiría a Pinochet no ser enviado a España mientras se sustancia el proceso de extradición. Pero también la Fiscalía de la Corona en nombre del juez Baltasar Garzón puede solicitar al Alto Tribunal de Justicia el rechazo al compromiso exigido de permanecer a la espera en el Reino Unido mientras dura el procedimiento. Si el habeas corpus es denegado, Pinochet puede presentar un recurso de apelación ante la Cámara de los lores. También la Fiscalía puede hacerlo en sentido contrario, si el habeas corpus es concedido. Ahora, bien, se ha terminado, después de largo tiempo, el procedimiento, y el caso vuelve a la mesa de Jack Straw. Es él quien debe decidir sobre la entrega de Pinochet a España. Una vez que el tema está en sus manos, Pinochet tiene derecho a presentar su posición ante el propio secretario de Estado.

Pero este camino, largo y tortuoso, estará influido también por la artillería de la defensa de Pinochet. Uno de los temas que se deben contemplar es el cuestionamiento del fallo de los jueces lores por el hecho de que Lord Leonard Hoffmann tiene relaciones personales con Amnistía Internacional. La defensa de Pinochet estudia plantear el tema en el comité judicial de la Cámara de los lores. El punto fuerte de la defensa de Pinochet es que Amnistía Internacional se personó como parte en el procedimiento de la Cámara de los lores el pasado 30 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_