_
_
_
_
_

El ex dictador de Haití escapa al control de la policía francesa

El paradero del ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier, exiliado en la Costa Azul desde 1986, se convirtió ayer en motivo de polémica después de que las autoridades francesas admitieran desconocer dónde se encuentra desde hace un año, cuando murió su madre en una clínica de las afueras de París. Sin embargo, su abogado, Sauveur Vaisse, aseguró que Duvalier se encontraba en Francia hace dos semanas y que lo más probable es que siga allí. "Hasta donde yo sé, se encuentra en Francia. Le vi hace 15 días y me telefoneó ayer", declaró Vaisse a la cadena de televisión France 2. El abogado descarta que Bebé Doc, como era conocido, haya buscado un escondite ante la reciente creación en París del Comité para el Enjuiciamiento de Duvalier, que pide que se abran diligencias contra el ex dictador haitiano por los crímenes cometidos durante su régimen (1971-1986).El nombre de Duvalier ha reaparecido en los últimos días en la prensa francesa a raíz de la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres. Opositores haitianos y universitarios franceses respaldan el comité para su procesamiento, en el que destaca el poeta franco-haitiano Gérald Bloncourt.

Contactado por una emisora de radio, el Ministerio del Interior francés indicó que tiene constancia de que desde su llegada a Francia en 1986 y hasta 1994, Duvalier residió en la Costa Azul, y que hasta hace algunos meses seguía en territorio francés.

En 1994 y debido a las dificultades financieras, Bebé Doc se trasladó cerca de París, a un piso alquilado por su familia política. El ex dictador, que tiene 47 años, podría estar viviendo de la caridad, como Charlemagne Bokassa, uno de los 37 hijos del tirano de Centroáfrica.

Duvalier, que heredó el poder de su padre, François, en 1971, huyó de Haití tras los violentos disturbios de 1986. Se le acusa de la muerte de numerosos opositores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_