Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La transfusión de sangre de cordón umbilical salva a algunos niños

Las transfusiones de sangre del cordón umbilical pueden salvar a niños en peligro de muerte a causa de ciertas enfermedades genéticas o inmunológicas, según un estudio presentado el fin de semana en Miami durante la reunión de la Sociedad Americana de Hematología. Las transfusiones han tenido éxito en un 80% de los pacientes de menos de dos años en los que se han ensayado.Hasta ahora la técnica había dado resultados positivos en casos pediátricos de leucemia, con donantes de la misma familia. En el nuevo tratamiento no es necesaria la compatibilidad sanguínea. El estudio realizado en la Universidad de Duke de Carolina del Norte analizó los casos de medio centenar de recién nacidos a los que se hicieron transfusiones de sangre del cordón umbilical de donantes con los que no tenían parentesco.

En 45 casos los niños desarrollaron médula nueva, y de estos 34 sobreviven sin problemas. "Cuanto más joven es el niño mejor funciona el trasplante, probablemente porque su sistema inmunológico no está completamente desarrollado" informó Rick Howrey, el investigador de la Universidad de Duke que dirigió el estudio. Según Howrey, enfermedades que se creían incurables, con este nuevo tratamiento se pueden curar, siempre que se detecten a tiempo.

Otros experimentos, tambìén en EE UU, han logrado reponer el sistema inmunológico de adultos enfermos de cáncer por medio del trasplante a su médula ósea de células de cordones umbilicales. Las células precursoras que contiene el cordón umbilical son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula sanguínea y por tanto sirven para reponer un sistema inmunológico enfermo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 1998