_
_
_
_
_

Gestión directa, pero con un plan de penalizaciones

Los cinco hospitales de Navarra son gestionados directamente por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS), organismo autónomo dependiente del Gobierno foral. Se trata de los hospitales Virgen del Camino y de Navarra, en Pamplona, la Clínica Ubarmin, especializada en traumatología y rehabilitación, y los hospitales comarcales de Tudela y Estella.Navarra tiene competencias sanitarias plenas y el funcionamiento de los hospitales se basa en la figura del denominado contrato-programa. En función de esos contratos, de carácter anual, se marcan unos objetivos y se asignan desde la gerencia del SNS los recursos económicos necesarios para llevarlos a cabo.

Si los objetivos son alcanzados, un porcentaje de los recursos públicos asignados a cada hospital redunda en beneficio de los profesionales sanitarios del centro en forma de mejores equipamientos materiales y técnicos, apoyo monetario para la realización de cursos de especialización y otros premios. Como ejemplo, algunos hospitales navarros disponen de acceso pleno a Internet gracias a esa fórmula.

Más información
El rompecabezas sanitario español

Por el contrario, si los objetivos no se cumplen, el Servicio Navarro de Salud castiga al hospital. Un ejemplo: si un ciudadano, transcurridos 200 días, sigue esperando una intervención quirúrgica, tiene derecho a operarse en un centro privado. El gasto que ello le suponga le será reintegrado por el Servicio Navarro de Salud tras detraerlo de los fondos asignados al hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_