París y Bonn se descubren
Potsdam se dispone a acoger la septuagésima primera cumbre francoalemana. (...) Francia ha hablado de una potencia europea, mientras Alemania ha propugnado una Europa más democrática. Chirac y Schröder han planteado los problemas ligados a la ampliación y a la necesidad de reformar las instituciones de la Unión Europea. Ambos han hablado de la gestión de las crisis y de la dificultad que tienen los europeos para definir su propio papel al lado del de EE UU (...)
París se cuestiona seriamente pagar más o aceptar una disminución de ayudas para sus agricultores. Según una propuesta alemana, evidentemente rechazada por los franceses, la cuarta parte de las ayudas directas al campo podría quedar a cargo de cada país, y no de Bruselas. (...) Por otra parte, la decisión alemana de abandonar progresivamente la energía nuclear vuelve a plantear el debate en el seno de la mayoría francesa. (. . .) La reestructuración de la aeronáutica europea tras la amenaza de acuerdo entre la alemana Dasa y British Aerospace, lo que dejaría en la cuneta a Aerospatiale si no es privatizada, es uno más entre los capítulos espinosos. Otro tanto se puede decir de la decisión de las bolsas de Londres y de Francfort de crear una plataforma común. (...) Los franceses (...) han visto con satisfacción la prudencia del nuevo equipo a este respecto. (...) El discurso vigente en Bonn sobre la dimensión social de Europa o sobre la necesidad de coordinar las políticas económicas de la zona del euro no puede sino encontrar una favorable acogida en París.
4 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.