Un nuevo sistema evaluará cada tres meses la economía regional
La marcha de la economía madrileña quedará reflejada cada tres meses en un nuevo indicador creado por la Consejería de Economía. El Instituto de Estadística ha puesto en marcha el llamado Indicador Sintético de la Actividad Industrial y Actividades de Servicios (Isaias), que tiene como fin dar a conocer cómo marcha la economía regional. El gerente del Instituto, Felipe Balsega, asegura que el indicador "representa una aportación fundamental al conocimiento de la economía madrileña, por cuanto los datos se difundirán cada tres meses, anticipándose incluso a la publicación de la contabilidad trimestral de España".Para lograr estos datos, la consejería tendrá que analizar, entre otros factores, el número de ocupados en la industria, la matriculación de vehículos de carga o el número de aviones que aterrizan en Barajas.
Crecimiento de un 6,4%
Los primeros resultados obtenidos señalan que en el primer trimestre de 1998 la industria madrileña creció un 6,4%, siendo la construcción uno de los sectores más favorecidos por la actual bonanza económica. Sólo en los tres primeros meses del año, el crecimiento medio en la construcción se situó en el 4,3%. Además, representa el 8% del valor añadido de la región, frente al 7,5% del resto de España.El Isaias ha obtenido estos porcentajes analizando el incremento del índice de precios al consumo en la vivienda, los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos y el número de pisos en construcción.
El sector servicios ha aumentado en un 3,8%, "superando todos los índices ya positivos de los años noventa", según anuncia el Gobierno regional. En este caso, el indicador regional alcanzó estas cifras analizando, entre otros, el número de turistas que visitaron la región, el tráfico de pasajeros en Barajas, el volumen de mercancías transportadas por Renfe, el índice de venta de las grandes superfícies, los visitantes del Museo del Prado, del Parque de Atracciones o del Zoo de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































