Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SEMANA DE LOS NOBEL

Saramago hablará ante la Academia Sueca de su propio personaje

El escritor portugués leerá hoy su discurso por el galardón

El escritor portugués José Saramago, de 76 años recién cumplidos, no sólo es el autor de la extensa y barroca obra que le ha valido el Premio Nobel de Literatura de este año, sino que él mismo se ha convertido en uno de sus personajes imaginarios. A través de este hilo argumental, el primer Nobel de Literatura en lengua portuguesa describirá toda su carrera literaria durante el discurso oficial que hoy pronunciará ante la Academia Sueca.

El autor de Todos los nombres explicó a su llegada a Estocolmo que "el Premio Nobel se ha convertido en un mito de siglo XX" que tiene una especial importancia para la lengua y la cultura portuguesas, "puesto que necesitamos casi un siglo" para recibir el premio más importante del mundo y el justo reconocimiento a una literatura universal. El escritor portugués, afincado desde hace cinco años en la isla de Lanzarote, llegó en la noche del sábado a la capital sueca, acompañado por su esposa, la sevillana Pilar del Río. Durante una conferencia de prensa celebrada en el aeropuerto, Saramago afirmó que se siente ilusionado con la entrega del premio, si bien, precisó, la gran noticia es la concesión del Nobel: "Hay un antes y un después desde la concesión del premio; ahora ya he tenido casi dos meses para habituarme a la situación".Tras el maratón de compromisos desatado durante las últimas semanas, el escritor portugués vivió ayer en Estocolmo un día más o menos tranquilo y rodeado de nieve. Almorzó con un grupo de sus traductores, concedió algunas entrevistas a los medios de comunicación suecos, participó en un cóctel oficial ofrecido por la Academia a todos los galardonados y cenó en casa del embajador portugués.

Sin tiempo para paseos

Saramago no tuvo tiempo para hacer turismo, pero explicó que ya conoce los grandes museos de la ciudad. "Mi programa", dijo, "me impedirá estos días pasear tranquilamente por Estocolmo, pero pronto regresaré para visitar de nuevo las joyas de la ciudad".El director de su editorial en Portugal (Caminho), Zeferino Coelho, explicó ayer que la concesión del Nobel a Saramago ha sido "el acontecimiento más importante" que ha vivido jamás la editorial. "Las ventas de libros de Saramago, nuestro autor más vendido de siempre, se han disparado, y seguramente sobrepasaremos los 300.000 ejemplares a fin de año".

El Nobel de Literatura pronunciará hoy su discurso oficial (titulado Los personajes de la novela como maestros y el escritor como aprendiz), donde relatará toda su larga y tardía carrera literaria, a través de una trama en la que describirá cómo él mismo se ha convertido en uno de sus propios personajes. Saramago publicó su primera novela (Tierra de pecado) en 1947 y luego pasó casi veinte años sin escribir. "Supongo", dice ahora, "que lo dejé porque creo que no tenía nada que decir. Uno siempre tiene algo que decir, es verdad, pero la cuestión es si piensas que vale la pena o no decirlo. Desde entonces he hecho todo con conciencia de responsabilidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1998