_
_
_
_
_

"Territorialidad y soberanía no tienen encaje constitucional"

Miguel Sanz Sesma (Corella, 1952) es presidente de la Comunidad Foral de Navarra desde septiembre de 1996. Casado, padre de dos hijos y director de banca, Sanz se afilió a Unión del Pueblo Navarro (UPN) en 1981 y comenzó su carrera política como alcalde de su localidad natal. Entre 1991 y 1995 fue vicepresidente del Ejecutivo autónomo navarro. En la legislatura que ahora toca a su fin ha conseguido gobernar primero con el apoyo político y presupuestario de los socialistas del PSN-PSOE y actualmente con el de una escisión de UPN, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN). Sanz asegura que "el nacionalismo está perfectamente integrado en Navarra".Pregunta. ¿Qué hay de real en su supuesta intención de convocar un referéndum para decidir sobre la anexión de la Comunidad Navarra al País Vasco?

Respuesta. No ha hay nada de eso. El asunto se ha debido a una errónea interpretación de una mera reflexión de UPN y mía propia, que no es nueva y que, debido al desconocimiento de la realidad institucional de Navarra y del mecanismo constitucional que dispone la transitoria cuarta [la incorporación de Navarra al País Vasco deberá ser aprobada por la mayoría del Parlamento autónomo y ratificada en referéndum ], ha conducido a una información falsa.

P. ¿Esa apuesta por convocar el referéndum ha sido entonces una simple reflexión personal suya?

R. Así es. Confundir una reflexión con una propuesta concreta que es claramente inconstitucional no tiene ningún sentido. Yo he dicho textualmente que UPN cree en la vigencia de la Constitución porque ampara y respeta los derechos históricos de Navarra, pero advierto que si alguien cree que ese respeto está ligado al miedo a que los navarros se manifiesten de forma directa y definitiva acerca de su identidad, se equivocan. Estamos convencidos de esa clara voluntad de los navarros de seguir perteneciendo a una comunidad diferenciada con instituciones propias. Y por ello hice esa reflexión, que hoy no tiene ningún encaje constitucional. Yo nunca he dicho que vaya a proponer nada al respecto y lo único que hice fue decirles a quienes propugnan modificaciones constitucionales que éstas pueden orientarse hacia la autodeterminación, pero también hacia la supresión de la disposición transitoria cuarta.

P. ¿No ha sido entonces una reflexión producto de la inquietud que genera en el Gobierno de Navarra el nuevo color del Gobierno vasco?

R. No. El Gobierno navarro no actúa o reflexiona en función de la posible configuración del Gobierno vasco, sino de otros planteamientos del ámbito nacionalista generados a raíz de la tregua de ETA. Se está hablando mucho desde ese sector sobre territorialidad y soberanía, aspectos que no tienen encaje constitucional, planteando reformas en la Carta Magna, y yo digo ¡ojo! que la Constitución puede modificarse de un lado o de otro. Pero yo no quiero que se modifique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué opina del proyecto de constituir una asamblea nacional de municipios vascos con presencia navarra?

R. El encaje constitucional de esa asamblea dependerá del carácter que sus promotores quieran darle. Los ayuntamientos pueden adoptar la decisión de configurarse en asamblea, siempre que lo hagan democráticamente. Lógicamente, la asamblea no puede tener un carácter de federación ni institucional.

P. ¿Constituye un problema la presencia institucional del nacionalismo vasco en Navarra o es una realidad integrada en el entramado institucional de la comunidad foral?

R. El nacionalismo vasco está perfectamente integrado en la Comunidad Navarra en la medida en que representa a una parte de la sociedad. Pero la representa en esa medida, una realidad que exige respeto hacia las opciones nacionalistas, lo cual no significa que haya que coincidir con las minorías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_