Andalucía es, tras Galicia, la región que menos ayuda presta al desarrollo
Andalucía dedicó a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sólo 199 pesetas por habitante en 1997. Así lo refleja el informe anual de Intermón, según el cual sólo Galicia está por debajo de Andalucía con únicamente 35 pesetas por habitante y año, en contraposición a las 3.170 pesetas de Navarra, la comunidad más solidaria. Las administraciones locales y autonómicas destinaron para Ayuda Oficial al Desarrollo el año pasado 20.000 millones de pesetas -el 11% del total del dinero destinado a tal fin en España- de los que solo 1.500 millones procedieron de las administraciones públicas andaluzas. Chema Vera, representante de esta organización en Madrid, señaló que la ayuda andaluza en 1997 se redujo en 1.000 millones frente al año anterior. De cada 1.000 pesetas de riqueza sólo 0,15 se destinaron ese año a cooperación, lo que queda aún muy lejos del referente del 0,7% del Producto Interior Bruto. Andalucía se sitúa así sólo en la mitad de la media nacional y "muy por debajo de otras comunidades con renta baja, como Extremadura o Castilla la Mancha". La Junta de Andalucía fue, con 861 millones, la administración que más aportó de forma total, cantidad que supone sólo el 0,04% de su presupuesto. Solamente el Ayuntamiento de Sevilla llegó al objetivo del 0,7% y es además, en términos absolutos, el segundo gobierno local que más ayuda concedió después del de Madrid. Aspectos positivos A pesar de los datos, Vera ha estimado muy positivo el recién firmado Pacto Andaluz por la Solidaridad, con el que la Junta de Andalucía "se ha comprometido a incrementar sustancialmente los fondos de cooperación en los próximos dos años". El plan contempla una previsión de alcanzar los 4.500 millones de pesetas de ayuda a cooperación y desarrollo en los presupuestos autonómicos y diversificar el destino de los fondos, que ahora se destinan casi en exclusiva a países de América Latina y del Norte de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.