Una fundación administrará el centro de investigación del cáncer de Barbacid
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuya primera piedra se pondrá en mayo de 1999 en el antiguo Hospital Victoria Eugenia de Madrid, estará administrado a través de la Fundación Carlos III para la Investigación del Cáncer, siguiendo la estrategia iniciada por el Insalud, según anunció ayer el director del centro, Mariano Barbacid.El objetivo, según Barbacid, es conseguir una mayor flexibilidad en la gestión de la institución, ya que "el actual sistema de investigación en España está anquilosado". Otras medidas serán que la plantilla del centro no estará compuesta por funcionarios, sino que tendrán contratos temporales, y los jefes de grupo serán evaluados cada cinco años por una comisión de expertos, incluyendo al propio Barbacid.
El trabajo del CNIO se centrará en lo que Barbacid ha dado en denominar "investigación de trasvase", que trata de imbricar la investigación básica con el tratamiento a los pacientes. Según Barbacid, este tipo de investigación permitirá avanzar en el tratamiento del cáncer, ya que "ahora lo estamos tratando igual que hace 20 años. Sólo hemos avanzado en la calidad de vida, pero no en la cura".
Según Barbacid, España dedica poca atención a la investigación oncológica, ya que sólo dispone de un centro para una población de 40 millones, mientras que EE UU, con una población siete veces superior, tiene 56 centros dedicados exclusivamente a la investigación oncológica. Teniendo en cuenta estas cifras, Barbacid cree que a España le corresponderían ocho centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.