Las "ikastolas" impulsarán un órgano que integre a centros de toda Euskal Herria
Ikasbatuaz, que integra a 22 ikastolas publificadas, impulsará la creación de un órgano que integre a las asociaciones de centros públicos y privados de la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vasco francés, con el fin último de reforzar el movimiento de la Euskal Eskola. Así lo anunció ayer el presidente de esta asociación, Juan Carlos Aretxabaleta, en un pronunciamiento que viene a ratificar la idea de reestructuración y unificación de federaciones que debate actualmente la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria.
La asamblea general de Ikasbatuaz aprobó el pasado 21 de noviembre caminar hacia la creación de la Nueva Escuela Pública Vasca. Propone un planteamiento que parte de establecer una estructura dentro de la red pública para "fortalecer los cimientos de la futura Escuela Vasca. "Siempre hemos pensado y expresado", dijo ayer Aretxabaleta, "que si nuestro objetivo es lograr la euskaldunización y una enseñanza de calidad, es imprescindible el trabajo conjunto de los centros integrados en las distintas redes". En Ikasbatuaz están convencidos de que "ni las escuelas vascas e ikastolas que han permanecido en la red privada podrán llevar a cabo esa tarea por ellas mismas, ni los centros integrados en la red pública podrán conseguir sólos ese objetivo". Este planteamiento supone una coincidencia de fondo con el debate interno que anunció el pasado 24 de octubre la Confederación de Ikastolas. Este organismo propuso el Plan Integral de las Ikastolas 2000-2005, que se centra en la simplificación de sus estructuras, la unificación de las federaciones de ikastolas de los tres territorios en una única y la reorganización de Seaska, que aglutina a las ikastolas del País Vasco-francés. La propuesta no es la misma, pero significa un mismo ánimo de caminar hacia la creación de un espacio común para unas asociaciones y centros que se disgregaron con la Ley de la Escuela Pública Vasca promulgada por el Ejecutivo en 1993 y comenzaron a trabajar por separado. Se trata ahora de crear sinergias y definir qué escuela euskaldún se quiere construir de cara al futuro. El presidente de Ikasbatuaz aludió a la nueva coyuntura social y política que se vive en el País Vasco como un momento que no se puede dejar escapar. Definió esta "situación histórica de nuestro pueblo" como filón para crear una escuela "euskaldún, con un currículum vasco propio y autónoma en su funcionamiento". Esta nueva escuela debe garantizar además "una gestión democrática y participativa", debe caracterizarse por ser "plural e integradora, de calidad y progresista". Aretxabaleta aseguró ayer que Ikasbatuaz ha mantenido contactos y conversaciones con los sindicatos y con los posibles integrantes del nuevo Gobierno de Vitoria y citó al Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok. El objetivo que se persigue desde esta asociación es que "en el futuro Ejecutivo mantenga una relación más estrecha con las ikastolas y responda a las necesidades de los centros con modelos en euskera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.