UPN y CDN amplían su pacto más allá de los presupuestos
El Gobierno de Navarra negociará con el Ejecutivo de Aznar la reforma del Amejoramiento del Fuero para suprimir el actual procedimiento automático de elección de presidente y otorgar a éste la capacidad de disolver el Parlamento foral y convocar nuevas elecciones en el caso de que ningún candidato obtenga las mayorías exigidas. Este compromiso reformador es uno de los aspectos más destacados del acuerdo presupuestario y político firmado ayer por el presidente navarro Miguel Sanz (UPN-PP) y el presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Juan Cruz Alli, que garantiza al Ejecutivo regionalista una mayoría absoluta para aprobar los presupuestos de la comunidad en el último año de legislatura, unas cuentas que superan los 300.000 millones de pesetas. No obstante, tal modificación legislativa ya fue exigida por el Parlamento de Navarra el pasado 25 de febrero. La Cámara mostró entonces su absoluto rechazo a mantener en su actual redacción el artículo 29 del Amejoramiento, que otorga automáticamente la presidencia del gobierno de Navarra al candidato del partido más votado si antes ningún otro candidato ha obtenido la mayoría simple. La presión del CDN ha conseguido arrancar a UPN el compromiso de negociar con el Estado tal reforma, ya que sólo el Gobierno foral está capacitado para iniciar una modificación legislativa de este tipo. Sanz adelantó que el automatismo dejará paso a un sistema de elección "por mayorías absolutas o simples", lo que supone una flexibilización de la postura inicial de UPN, y que se acortarán los plazos del proceso de investidura de dos a un mes. Así mismo, se dotará al presidente navarro de la capacidad de disolver la Cámara y convocar nuevas elecciones si ningún candidato obtuviera las mayorías suficientes. Acuerdo más amplio Los acuerdos firmados ayer por UPN-PP y CDN van mucho más allá de la reforma fiscal y los presupuestos de 1999, ya que garantizan al partido del ex presidente Alli el control, mediante una comisión de seguimiento creada al efecto, del cumplimiento de un amplio tipo de medidas. Entre ellas destaca la agilización del proceso de transferencias pendientes (Inem, Tráfico y Justicia), el impulso de la autopista directa a Francia sin pasar por Irún, la creación de una nueva estación de Renfe adaptada a la futura alta velocidad española, la presentación del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto Itoiz-Canal de Navarra de acuerdo a las recomendaciones de la UE, la eliminación de las listas de espera hospitalarias o la elaboración de un proyecto de ley de incentivos fiscales a la mejora del medio ambiente. El Partido Socialista de Navarra, por otra parte, ha difundido un manifiesto con motivo del Día de Navarra, que se celebra hoy, en el que reivindican la personalidad de ésta "como comunidad propia" y el actual régimen foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.