_
_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

El 63% de los chilenos considera que el general es culpable de los delitos que le imputa la justicia

El 63% de los chilenos considera que Augusto Pinochet Ugarte es culpable de haber cometido crímenes, según la primera encuesta realizada en Chile desde la detención del exdictador, en la que se preguntaba abiertamente sobre la culpabilidad o inocencia de quien comandó durante 17 años el régimen militar."Nunca se había expresado así de claro en Chile la culpabilidad de Pinochet", declaró ayer Marta Lagos, directora ejecutiva de la empresa MORI, responsable de la encuesta realizada entre el 17 y el 24 de noviembre en 29 ciudades.

El alto porcentaje de chilenos que firmaría un veredicto desfavorable contra Pinochet es superior a los votos obtenidos por el Gobierno de la Concertación (coalición entre demócratacristianos y socialistas), que en las últimas elecciones parlamentarias de 1997 no superó el 50%. La diferencia de un 13% cabe atribuirla a los votantes de la izquierda no representada en el Parlamento (Partido Comunista y otros pequeños grupúsculos) y a un porcentaje no desdeñable del millón de jóvenes que se niegan a inscribirse en el registro electoral. El estudio ofrece otros datos reveladores como que el 71% de los interrogados cree que la detención del exgeneral no afecta en nada su vida. A un 2% le da rabia, un 5% se siente apenado y a un 6% le da alegría.

La estabilidad democrática de Chile no está en peligro, según la encuesta. Eso es lo que piensa el 66% frente a un 22% que sí opina que está en peligro. El 82% cree que es una mala idea dejar de consumir productos británicos y españoles, como proponen algunos sectores de la ultraderecha pinochetista, mientras que sólo un 11% aplaude la recomendación.

Ningún dirigente político ni institución obtiene un resultado digno a la pregunta espontánea de quién lo ha hecho mejor en el caso Pinochet. El Gobierno, con un 8%, el presidente, un 7%, el ministro de Exteriores, un 5%, la derecha, un 3%, son algunas de las valoraciones que, en ningún caso, pasa del suspenso. La misma pregunta efectuada sobre un listado de nombres señala al ministro de Exteriores, José Miguel Insulza, con un 22% y la de candidato socialista, Ricardo Lagos, con idéntico, porcentaje como los mejor valorados. El presidente, Eduardo Frei, obtiene un 21%, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, un 20%. Los militares cosechan un 12% y el Gobierno un 10%. Para el 64% de los encuestados, la gente no tiene hoy más miedo que antes, frente a un 32% que opina lo contrario.

Los miedos, repartidos a partes iguales con un 6%, son que haya golpe, la delincuencia y la violencia; y con un 3% de las opiniones recogidas, la economía inestable.

Electorado dividido

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Donde los encuestados se muestran más divididos es ante la pregunta de si es bueno o malo que Pinochet haya sido detenido. El 44% responde que es bueno y el 45% dice que es malo. Un 11% no contesta. En el caso de el ex-dictador regrese a Chile, ¿qué es mejor para el país?, preguntó MORI a los encuestados. El 57% responde "que sea juzgado" y el 29% prefiere que no comparezca ante la Justicia. La mejor lectura que puede hacerse de la encuesta es, en opinión de Marta Lagos, que "en Chile no ha pasado nada, la vida sigue, y que si Pinochet no regresa al país la democracia no corre ningún peligro".Las preferencias electorales no han variado mucho desde la detención del exgeneral a juzgar por los resultados del sondeo de opinión. En comparación con el mes de agosto pasado, el socialista Ricardo Lagos sigue siendo el candidato a quien se le otorga mayores posibilidades. Del 49% ha pasado al 46%. El candidato de la derecha pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, aumenta un punto, de 17% al 18%; mientras que Andrés Zaldívar, presidente del Senado y candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aumenta dos puntos, del 11% al 13% pero sigue a considerable distancia de Lagos.

La encuesta demuestra que el caso Pinochet no ha tenido, de momento, un efecto negativo en la candidatura socialista, a pesar de la activa campaña de los sectores derechistas y empresariales. Lagos se perfila como el máximo favorito para ganar las elecciones internas de la Concertación (coalición gubernamental) convocadas para el próximo mes de mayo.

La encuesta, con un margen de error estimado en torno al 3%, incluyó 1.190 chilenos mayores de 18 años, de todos los estratos sociales y resientes en ciudades de más de 40.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_