_
_
_
_

IU afirma que la Junta impide a 10 jornaleras trabajar en una finca pública

,La Secretaría de la Mujer de Izquierda Unida en Granada denunció ayer que la Junta de Andalucía ha impedido trabajar a 10 jornaleras en una finca pública "por el mero hecho de ser mujeres". La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Amelia Romacho, explicó que la situación se ha producido por el restrictivo convenio laboral existente en el Cortijo de Enmedio, en el municipio granadino de Tiena. Según Romacho, el acuerdo laboral firmado con los sindicatos obliga a contratar al mismo número de mujeres que de hombres, "pero en la actualidad hay mayor oferta de mano de obra femenina, por lo que varias jornaleras se han quedado sin trabajo". Los hechos ocurrieron el pasado martes. La Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, gestora de la finca, contrató a unos 200 trabajadores, 50% hombres y 50% mujeres, para comenzar la recogida de aceituna. Sin embargo, no concedió trabajo a 10 jornaleras, por carecer de la pareja masculina que exige el convenio firmado por los sindicatos CCOO, UGT y la dirección de la empresa. "Los gestores del cortijo dijeron textualmente a las mujeres que no les podían dar trabajo porque no habían llevado hombres", asegura Romacho. La concejala de IU calificó el convenio de restrictivo, discriminatorio y humillante al forzar a una mujer a depender de un hombre para trabajar. "Pedimos un cambio de criterio que se adapte a la demanda real", advirtió. La mayor oferta de mano de obra femenina se debe, asegura Romacho, a que en los cortijos privados colindantes con el de Enmedio se contrata a más hombres que mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_