_
_
_
_
_

Condenados cuatro técnicos de una obra por la muerte de un obrero

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha condenado a los responsables de seguridad de las obras de remodelación del hotel Palace de Madrid a pagar una indemnización de 25 millones de pesetas a los familiares del trabajador que murió cuando desmontaba un andamio, el 29 de agosto de 1997. Además, deberán pagar otros 4,5 millones de pesetas a otro obrero que resultó herido grave en el mismo accidente.Este accidente puso de relieve la falta de seguridad en el sector de la construcción y provocó la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno central y la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.

La sentencia destaca la responsabilidad subsidiaria del hotel Palace y de las cuatro empresas contratadas para la ejecución de los trabajos. Las víctimas trabajaban para la empresa Pacori, SL, que era la tercera subcontrata en la cadena de obra.

Los condenados son el jefe de equipo José Antonio López Fernández; el delineante superior Ángel Vicente Avilés; el ingeniero técnico de obras públicas Óscar Bustos Domingo y el arquitecto superior Ernesto Durán Batalla.

Obligaciones incumplidas

Según la sentencia, los técnicos citados "no cumplieron adecuadamente sus obligaciones de proporcionar a los dos trabajadores la información, la formación y los medios de protección adecuados, ni vigilaron suficientemente el cumplimiento de tales medidas de seguridad por parte de ambos operarios".Los hechos enjuiciados ocurrieron poco después de las ocho y media. Las víctimas, Rafael Valentín Narváez, que tenía 24 años, y Alexander Tolete Aquino, actualmente con 36 años, se encontraban desmontando un andamio mecánico, a la altura de la sexta planta del hotel Palace, a 18 metros de altura. Habían desmontado la barandilla exterior y cuando procedían a quitar el pórtico lateral del andamio advirtieron que se había quedado atascado por el paso del tiempo, por lo que comenzaron a golpearlo, provocando el desplome de la estructura.

Ambos cayeron sobre el techo de unas casetas prefabricadas a pie de obra. Rafael falleció poco después en el Hospital Clínico. Alexander, de nacionalidad filipina, estuvo hospitalizado 13 días, sufrió lesiones que tardaron en curar otros 200 y como secuelas padeció un síndrome posconmocional severo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No cabe duda", dice la sentencia, "que el empresario atrae para sí la responsabilidad por el resultado consecutivo al riesgo imprudente, debiendo velar por la seguridad en el trabajo y por la indemnidad de los trabajadores".

Por otra parte, el sindicato CC OO denunció ayer que seis trabajadores de la empresa Necso Entrecanales y Cubiertas han muerto en accidente laboral "en el plazo de un año y medio". Una de las víctima de esta empresa es Rafael Valentín, el obrero fallecido durante la remodelación del hotel Palace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_