Un estudio de la UE confirma la peligrosidad de los juguetes de PVC
Su prohibición dependerá de nuevos informes
Un comité científico de la Unión Europea (UE) confirmó ayer la peligrosidad de los "ftalatos", sustancias químicas que se emplean en los juguetes fabricados con policloruro de vinilo blando (PVC). El informe, elaborado a partir de un estudio austríaco y otro holandés, ha confirmado los riesgos potenciales que estos juguetes tienen para la salud. Pero no lo ha hecho de forma tan concluyente como para poner a la Comisión Europea en la tesitura de la prohibición del empleo de estas sustancias, como piden desde hace años consumidores y organizaciones ecologistas como Greenpeace. "Hay certeza de que [los ftalatos] son nocivos, pero hay una incertidumbre total sobre su grado de peligro", explicó un portavoz de la Comisión Europea.Los ftalatos se emplean en la fabricación de juguetes -como mordedores o anillos de plástico- porque dan elasticidad, brillo y resistencia al plástico. Estas sustancias químicas se liberan al entrar en contacto con la saliva. El debate sobre su peligrosidad lleva abierto más de un año sin que la Comisión llegue a una decisión. El estudio, elaborado por un laboratorio holandés, representa un paso adelante para probar su carácter nocivo, pero no la certeza absoluta de que un niño al chupar un juguete fabricado con ftalatos tenga un riesgo especial de sufrir daños en el hígado, el riñón, infertilidad o incluso de contraer cáncer, como apunta el informe.
Por eso, el Comité Científico de Toxicología de la UE, integrado por expertos de los 15 países miembros, solicitó ayer que se lleven a cabo nuevos estudios para poder determinar el grado de toxicidad de estas sustancias químicas. Y eludió prohibir la comercialización de estos juguetes.
La Comisión Europea argumenta que no es legal retirar productos potencialmente peligrosos del mercado sin haberlos sometido antes a todas las pruebas necesarias. Menos aún como en el caso de los ftalatos, ya que los científicos no logran ponerse de acuerdo sobre el método para determinar su grado de toxicidad al entrar en contacto con la saliva.
El lobby europeo de consumidores pidió ayer una prohibición inmediata de estos juguetes, con la vista puesta en la Navidad, como medida de precaución hasta que se demuestre de forma rotunda que son realmente seguros. Los fabricantes de PVC han insistido, sin embargo, en que los juguetes no ponen en peligro la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.