_
_
_
_

África: Paz ante todo

Nada más cruel para los políticos que las comparaciones inesperadas que ofrece la actualidad. (...) El realismo político impone desvíos y renuncias. A veces aceptables, generalmente aceptados o tolerados por la opinión pública. (...) Pero, de cuando en cuando, algunos parecen inaceptables La comparación entre la decisión de los Lores y la cumbre franco-africana es una de, ellas: Pinochet / Kabila, Chile / África, 1973 / 1998. Lo que es cierto un día no puede ser mentira 24 horas después. Tras saberse que Pinochet podía ser procesado, (...) Jospin afirmó que "el camino hacia la justicia internacional volvía a progresar". (...) Chirac subrayó que no es aceptable que los crímenes puedan quedar sin castigo. Y todos, (...) que el veredicto de los Lores iba a servir de jurisprudencia. Era jueves. El viernes llegaba a París Laurent Kabila, acusado de tomar el poder tras una guerra en la que "se cometieron crímenes contra la humanidad", según la ONU. (...) Además, no es el único invitado controvertido de esta cumbre. A numerosos asistentes no les tiene que enseñar Pinochet a torturar opositores. (...) La mayoría de los países (...) reconocen impunidad a los jefes de Estado en activo. Sin embargo, en África, guerra y crimen son el último medio para algunos de mantenerse en el poder. (...) La urgencia africana es la paz. Por esto, recibir a Kabila en París no tiene por qué ser malo. Mientras se cumplan dos condiciones: que se amarre el diálogo entre todos los contendientes de los Grandes Lagos y que Francia llame la atención firmemente sobre los derechos humanos.

30 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_