_
_
_
_

La mitad de los enfermos abandona la terapia

Aproximadamente, un 50% de los enfermos en España abandona el tratamiento al cabo de uno o dos años. La falta de seguimiento riguroso en la toma -que puede suponer tener que ingerir hasta 25 pastillas al día- es la primera causa de los fracasos terapéuticos contra el virus VIH. "El tratamiento es óptimo cuando el enfermo lo toma en más del 90%", indicó esta semana Rafael Rubio, especialista de la unidad VIH del hospital 12 de Octubre, de Madrid.Según este especialista, un 5% de enfermos rechazan ya de entrada el tratamiento. Rubio anunció la puesta en marcha de un estudio con 250 enfermos de sida de todas las comunidades autónomas en el que intervendrá más de un centenar de especialistas para analizar los factores que influyen en el abandono de la terapia. "Sabemos algunos o los intuimos, pero no todos", añadió. Por ejemplo, problemas psicosociales, consumo de drogas, percepción del paciente de la eficacia del tratamiento, problemas económicos, falta de atención e información médica y efectos secundarios de los propios fármacos. Entre éstos ha aparecido, según Rubio, uno nuevo: el síndrome de lipodistrofia, una alteración metabólica que consiste en la pérdida de grasa en la cara y brazos que después se acumula en el abdomen, y en el caso de las mujeres, también en los pechos.

Más información
España es el país más concienciado, pero también el menos previsor
Los nuevos tratamientos reducen en un 80% las muertes por sida en Europa, según un estudio
Las resistencias causan el 60% de los fracasos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_