_
_
_
_

Adolfo Muñoz debuta con una novela sobre la corte de Felipe IV

Miguel Ángel Villena

La mirada sobre el mundo de Juan de Iniestas, un enano que se niega a representar el papel de un bufón en la corte de Felipe IV, ha servido a Adolfo Muñoz (León, 1964) para debutar como novelista. Con Tengo palabras de fuego (Emecé), una narración que plantea un juego de espejos y que está ambientada en el siglo XVII aunque con claves contemporáneas, Muñoz fue finalista del premio Ciudad de Salamanca.Su autor, profesor de Literatura en un instituto de secundaria, rechaza de plano que se trate de una novela histórica, pese a transcurrir en la época de Felipe IV (1605-1665). "La acción", comenta el autor, "transcurre en el siglo XVII porque guarda muchos paralelismos con nuestra época como la teatralidad de las relaciones humanas, la imposibilidad de aprehender la verdad o la conciencia de un país en decadencia. Por otra parte, utilizar a un enano como protagonista me permitía una riqueza simbólica en un siglo, como el XX, donde todos somos enanos".

La condición de profesor de Literatura de Adolfo Muñoz, así como su pasión por los clásicos, con Shakespeare a la cabeza, se percibe en las páginas de Tengo palabras de fuego. A partir del recurso literario del hallazgo de un manuscrito, por la novela de Muñoz desfilan el espejismo del amor, la difícil conjunción de bondad y belleza y el eterno juego de apariencias entre la realidad y el sueño.

Adolfo Muñoz ha invertido cuatro años de trabajo en esta novela y se confiesa un autor perfeccionista, que reelabora una y otra vez los textos y que ha lanzado a la papelera más de una narración. "Me gusta mucho", señala, "jugar con las palabras, buscar la melodía de las frases".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_