_
_
_
_

Israel prepara una respuesta militar a los últimos ataques de Hezbolá

Israel se prepara a lanzar en las próximas horas una operación de castigo contra la guerrilla integrista de Hezbolá en el sur del Líbano. Esta es la respuesta que el Gobierno quiere dar a la muerte de cuatro de sus soldados en las últimas 24 horas.Éstos perdieron la vida a manos de las milicias fundamentalistas shiíes cuando patrullaban por la franja de seguridad que Israel ocupa en Líbano desde 1985. El incremento de la tensión obligó a Benjamín Netanyahu a regresar a Jerusalén y suspender su visita de este fin de semana a España.

Esta operación militar israelí fue desvelada ayer por la Radio militar del Ejército del Sur de Líbano (ALS), estrecho aliado de Israel en la zona. Ésta emitió reiterados mensajes dirigidos a la población, en los que le advierte de la inminencia de un ataque militar y aconseja que en las próximas horas nadie salga de sus casas.El anuncio de esta milicia pro israelí no ha sido aún confirmado oficialmente por el Gobierno de Netanyahu por que la vida de este país se encuentra paralizada, como es habitual todas las semanas, por la festividad judía. Los detalles de la ofensiva militar fueron debatidos por el primer ministro y sus colaboradores en una reunión que se celebró a primera hora de la tarde, antes del inicio del Sabat.

A ella acudieron los máximos responsables del Ejército israelí. Esta sesión de trabajo se dedicó a analizar los métodos utilizados por la guerrilla integrista en sus últimos ataques y evaluar, asimismo, las diferentes respuestas de fuerza que podrían darse en las próximas horas y posible efectividad.

La decisión de atacar la tomará oficialmente el Gobierno israelí esta tarde en una reunión extraordinaria y restringida del Gabinete que se celebrará a partir de las 17.15, hora local, una vez finalizada la fiesta religiosa. La reunión de este mini-Gabinete de crisis estará presidida por el propio Netanyahu, quien anunció ayer su intención de poner en marcha "los medios necesarios para defender la vida de los soldados y la seguridad del norte del país".

Netanyahu efectuó estas declaraciones el viernes, a primera hora de la tarde, en el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, donde llegó procedente de Londres tras suspender una visita de tres días de duración a España, prevista para este fin de semana. El primer ministro israelí tenía programado clausurar en Madrid, junto con al presidente del Gobierno español, José María Aznar, un seminario que sobre alta tecnología que están celebrando empresarios españoles e israelíes. Su retorno precipitado a su país supuso también la cancelación de una estancia privada de dos días en el Coto de Doñana.

Los ataques de la guerrilla integrista de Hezbolá contra Israel se han intensificado en las últimas semanas, sobre todo después de que se firmaran en Washington los acuerdos de Wye Plantation con los palestinos, duramente criticados por Irán, país que financia a esta guerrilla shií.

En lo que va de año, Israel ha sufrido en la franja de seguridad del sur del Líbano -850 kilómetros cuadrados- más de 1.100 ataques, lo que le ha provocado 23 muertos y 104 heridos.

Viaje de Clinton a Gaza

Por otra parte, un portavoz de la Casa Blanca anunció anoche que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, realizará en diciembre una visita a Oriente Próximo con el fin de apoyar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.Clinton viajará, entre el 12 y el 15 a Israel, la franja de Gaza y a Cisjordania; se entrevistará con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat. El programa incluye un discurso de Clinton en el Consejo Nacional Palestino, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_