_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Declara ante Garzón la hija de un ex jefe militar

Olga Lutz, hija del general Augusto Lutz, quien hasta el golpe de Estado de Pinochet era jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército de Tierra de Chile y en noviembre de 1973 fue nombrado secretario de la Junta Militar del Gobierno de Chile, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón los indicios que tiene de que su padre fue asesinado por sus discrepancias con el régimen de Augusto Pinochet.Olga Lutz, quien dijo haber acudido a declarar porque "una democracia sólida sólo puede basarse en la verdad", explicó que los militares que dieron el golpe de Estado mantuvieron dos reuniones durante 1974, en las que quedaron patentes las discrepancias que había entre ellos sobre el régimen que debía imponerse y los métodos que debían utilizarse para reforzarlo. Según la testigo, la primera reunión se mantuvo en junio de 1974 y en ella un grupo de militares se opuso a que el general Augusto Pinochet se proclamara jefe supremo de la nación, como presidente de Chile. Además, dicho sector consideraba que el régimen militar debía prolongarse durante sólo tres años, para luego volver al sistema democrático.

La segunda reunión se produjo en septiembre de 1974. En ella, según declaró Lutz, algunos generales criticaron el exterminio que estaba realizando la DINA con las personas que se suponía se oponían al régimen. Mientras dicho encuentro se celebraba, llegó Augusto Pinochet, quien terminó con la conversación, al decir: "La DINA soy yo". El general Augusto Lutz murió en noviembre de 1974 en Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_