_
_
_
_
HISTÓRICA DECISIÓN JUDICIAL

Las embajadas españolas en Chile y Argelia, las únicas protegidas por geos

Hay una fórmula de oro para saber si los intereses españoles en cualquier país del mundo corren verdadero peligro. ¿Hay geos o no hay geos custodiando la embajada? En la actualidad, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía sólo tiene desplegados a sus agentes de élite en dos países, Chile y Argelia, y ese dato basta para saber que la situación allí es especialmente conflictiva.Un equipo de cuatro agentes del GEO refuerza desde hace unos días la sede de la legación española en Santiago de Chile y ofrece escolta permanente al embajador, Juan Manuel Egea, en sus salidas por la ciudad. Al trabajo de los geos se une el que realizan habitualmente los funcionarios de policía adscritos a la embajada, un inspector y varios agentes. La vigilancia exterior del recinto diplomático depende de los carabineros chilenos, que son los encargados de controlar las frecuentes manifestaciones y actos de protesta que se vienen realizando desde que el juez Baltasar Garzón pidió la extradición de Augusto Pinochet. El GEO mantiene desde 1993 una dotación permanente en Argelia. En la actualidad está formada por seis agentes.

Ayer, el alcalde del municipio chileno de Providencia (donde se encuentra la legación española), Cristián Labbé, aseguró que, tras el fallo desfavorable a Augusto Pinochet, está evaluando implantar nuevas medidas en contra de la Embajada de España en Santiago, y otras dependencias hispanas y británicas, informa Efe.

Labbé se hizo conocido internacionalmente cuando, tras la detención de Pinochet en Londres hace 40 días, se negó a recoger la basura de la sede diplomática española, clausuró el instituto chileno-británico de cultura y les quitó las plazas de aparcamiento reservadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_