_
_
_
_

Cultura negocia con Argentaria la compra de su sede por 11.000 millones

El antiguo palacio se convertirá en museo de artes decorativas

El Ministerio de Educación y Cultura y Argentaria están negociando la compraventa de la sede central del banco en Madrid, el palacio del marqués de Salamanca, situado cerca de la plaza de Cibeles. El precio de la operación se sitúa entre 11.000 y 12.000 millones de pesetas y, si se llega a un acuerdo, el edificio se convertirá en un museo de artes decorativas. Un portavoz de Argentaria no desmintió ayer la negociación.

Argentaria, tras la privatización, está en un proceso de venta de edificios, cuyas plusvalías dedica a reinversiones. El actual presidente, Francisco González, anunció el cambio de edificios singulares por sedes modernas. En Madrid, ya ha vendido a la Dirección General de Patrimonio, del Ministerio de Economía y Hacienda, las sedes del Banco Exterior y Banco de Crédito Local, por 14.500 millones de pesetas, para los grupos parlamentarios del Congreso. También ha vendido a Morgan Stanley y Ferrovial, por 8.400 millones, cuatro edificios situados en el paseo de Recoletos.En el número 10 del paseo de Recoletos se encuentra la sede central de Argentaria, el palacio del marqués de Salamanca, vivienda del banquero, con proyecto original del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, en el siglo pasado, y las reformas y ampliación de Luis Gutiérrez Soto en los años cincuenta. El Banco Hipotecario de España lo compró en 1876 y es la actual sede social de Argentaria, tras la fusión y una amplia reforma hace cinco años. La superficie total construida es de 5.945 metros cuadrados, en una parcela con jardín de 8.914 metros cuadrados.

Como edificio catalogado, Argentaria ofreció a Cultura la venta del palacio, cuyo precio de mercado se mueve entre 11.000 y 12.000 millones. Las negociaciones se encuentran muy avanzadas y el final se podría anunciar en la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Culturales del Gobierno, que el pasado lunes aprobó el proyecto de un museo para las colecciones reales, de 10.000 millones de pesetas. El posible acuerdo tiene como fecha este mismo año para entrar en los presupuestos del plan de inversiones de Cultura o de los remanentes de Hacienda, en un momento que se considera favorable por el efecto de las privatizaciones.

Alberto Bartolomé, director desde hace cinco años del Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12), desconocía ayer el futuro del museo. "El palacio es un sitio fantástico, pero seguimos trabajando en la reforma de este museo". El museo, con un fondo de 40.000 piezas de mobiliario, orfebrería, cerámica, vidrio, textiles, tapices de todos los siglos, de ellas 15.000 expuestas, tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados, que espera duplicar con la reforma y ampliación que ya tiene aprobada.

La intención de Cultura es unir a medio plazo los fondos de este centro y otras piezas dispersas de artes decorativas, como las existentes en el Museo del Prado -el tesoro del Delfín- y del Arqueológico. La decisión choca con otras necesidades museísticas, como la falta de sede de otros centros en Madrid, como el Museo Nacional de Antropología, el de Reproducciones Artísticas y el de Ciencia y Tecnología.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_