700.000 clientes en Europa
Si Europa se convierte en el próximo gran campo de batalla para las compañías de Internet, como predicen los gurús tecnológicos, el nuevo triunvirato AOL-Sun-Netscape tiene armas para afrontar el reto. Ninguna de las tres empresas ha querido adelantar las consecuencias que tendrá para Europa el acuerdo que firmaron ayer en Estados Unidos, si bien todas ellas realizan parte de su negocio en el viejo continente. Se estima que hay 97 millones de internautas en Europa, que serán 320 en el año 2003, según cálculos de la consultora IDC.America Online (AOL) ofrece acceso a la red en Europa a través de AOL Europe. Esta empresa está participada al 50% por la compañía estadounidense y por el gigante alemán de los medios de comunicación Bertelsmann. AOL Europe, formada en 1995, ofrece acceso a Internet a unas 700.000 personas en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Suecia, Suiza y Austria.
A esta cifra hay que añadir todos los suscriptores europeos de CompuServe, filial de AOL y uno de los primeros proveedores de servicios en línea de la historia de Internet. Según fuentes de AOL, entre las dos marcas, la compañía tiene 2.200.000 usuarios en toda Europa.
Sun Microsystems, tradicional fabricante de programas y equipos para grandes sistemas, realiza el 25% de su negocio en Europa. La filial española, en concreto, creció el año pasado tres veces más que la media de las subsidiarias de la compañía (vendió un 67% más), con una facturación de 17.200 millones de pesetas. La compañía tiene acuerdos con grandes operadoras como Telefónica o British Telecom.
La filial española de Nestcape también fue el pasado año la de mayor crecimiento de la compañía; pasó de facturar 380 millones de pesetas en 1996 a 1.200 en 1997. La empresa cuenta con otras nueve oficinas en Europa.
Para Pedro Ligero, director de mercadotecnia de Sun en España, las tres empresas tiene algo en común que facilitará su trabajo juntas: "Nuestro objetivo es dar soluciones completas a los clientes, de principio a fin", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.