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Turbonegro acerca a Bilbao el rock escandinavo más ardoroso

El encuentro que disputará el Athletic en Trondheim, dentro del marco de la Liga de Campeones no es el único vínculo coyuntural que hoy liga a la capital vizcaína con Noruega. Cuando los futbolistas lleven ya varios minutos correteando por el césped del estadio Lerkendal, alrededor de las 21.00, el grupo Safety Pins accederá al escenario del Kafe Antzokia para recrear a sus paisanos con su célere y consistente punk rock and roll. Su sonido amenizará los minutos previos a la actuación de Turbonegro, sexteto de Oslo que recorre la Península mostrando en directo las composiciones de su reciente cuarto elepé: Apocalypse dudes (Boomba). La delicada melodía tejida por un piano y una guitarra acústica sirve de introducción a Apocalypse dudes, un nuevo compendio de punk rock, contundencia hard rock y rock and roll confeccionado por una de las puntas de lanza del nuevo rock escandinavo. Guitarras incisivas y depredadoras caracterizan la trepidante producción de un conjunto que rivaliza en energía con compatriotas suyos como Hellacopters, Gluecifer y Backyard Babies. Haciendo gala de un carácter alejado de la humildad, sus propios integrantes consideran a Turbonegro "la única banda de rock and roll que merece la pena hoy en día", se refieren a su última entrega como "el disco de rock and roll más importante de todos los tiempos" y no dudan en presentarse como inventores del death punk. Nuevas muestras de indisimulada arrogancia y provocación por parte de una banda que gusta de jugar con una imagen abiertamente homófila y cuyo último vídeo ha sido producido por Ivan Aga, director de cine pornográfico. Continuos cambios Desde su creación en la capital noruega en 1989, la formación de Turbonegro se ha visto continuamente reestructurada. Incluso un temporal cambio de nombre (grabaron el disco Here is a grunge whore como Stierkampf) figura en el historial de un conjunto que editó su primer elepé en 1992 y que se sirve de dos guitarras, bajo, batería, teclados y voz para dar forma a sus aplastantes composiciones. El grupo elegido como telonero de los escandinavos en Bilbao es Safety Pins, uno de los conjuntos más enérgicos de la ciudad y probablemente aquel con el que más coincidencias presenta una vez examinadas sus influencias musicales. El concierto se celebra poco después de la edición de Crazy man (Bang!), un single en que se limita a adaptar temas de Johnny Thunders, The Shoes y The Nauts. Dos años después de su formación y con un solo elepé en su haber (Steel knives & razorblades), los bilbaínos han logrado una considerable fama a nivel underground. Ésta se ha traducido en que sus canciones sean solicitadas por compañías discográficas españolas, japonesas, británicas, alemanas, británicas y estadounidenses.

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