Tímido avance del "giro económico"
Contrastando con los fulgores de la cumbre de Pörtschach y del Ecofin socialista del domingo, en los que se lanzó la idea de un "giro" algo más expansivo de la política económica europea, el Grupo Euro-11 (o Ecofin de la zona euro) apenas concretó sus recetas prácticas. Lo más sustancial fueron las pistas ofrecidas por el presidente de la Comisión, Jacques Santer, y el comisario de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy. Adelantando lo que será su informe -encargado por la cumbre para aplicar ese giro-, los comisarios anunciaron que se centrarán en desarrollar más el plan de grandes redes transeuropeas de transporte y energía (el viejo diseño de Jacques Delors), y propondrán una mayor financiación a través del Banco Europeo de Inversiones, más que mediante una emisión de deuda comunitaria o un euroempréstito, sugeridos por París.Lafontaine enfatizó la necesidad de completar la austeridad presupuestaria con el crecimiento, pero sin propugnar directamente ya rebajas en los tipos de interés. Otros, en la Comisión, valoraban que "por vez primera hablamos en común del cambio en la policy mix [política mixta]". Y el francés Strauss-Kahn destacó que "incluso Duisenberg [el presidente del Banco Central europeo (BCE)] está bastante abierto" al nuevo énfasis en el crecimiento y el empleo, "aunque con todas las reservas propias de un banquero central". Todo indica que los nuevos socialistas se esfuerzan en aparecer prudentes y que el BCE se reviste de dialogante. ¿Bastará todo ello para el "giro"?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.