_
_
_
_

La patronal de Alicante pide que se reconozca la "función social" de las empresas al crear riqueza

Diversos dirigentes empresariales que ayer participaron en los actos del 20º aniversario del nacimiento de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), reivindicaron la "función social" de su actividad como generadores de riqueza, empleo y bienestar social. Desde José María Cuevas, presidente de la CEOE, hasta José Luis Montes Tallón y Joaquín Rocamora, máximos dirigentes de las patronales regional y provincial, respectivamente, presentaron a los empresarios como pilares del estado de bienestar y artífices de una paz social "en otros tiempos impensable".

La celebración del aniversario de Coepa reunió en el Teatro Principal a lo más granado del empresariado alicantino, arropado en esta ocasión por la cúpula de la patronal nacional y numerosos cargos públicos valencianos, con el presidente de la Generalitat a la cabeza, que premiaron a 15 federaciones empresariales fundadas también en 1978, poco después de que la Constitución reconociera el derecho al libre asociacionismo. "Ha costado llegar y el camino no ha sido fácil para el asociacionismo empresarial", reconoció José Luis Montes Tallón, presidente de la Cierval. "Los empresarios", continuó, "hemos conseguido que se nos reconozca como generadores de empleo y riqueza, y hemos conseguido también importantes avances en el diálogo, alcanzando una paz social en otros tiempos impensable". El anfitrión del acto, Joaquín Rocamora, insistió en ese mensaje, y reclamó un reconocimiento a la función social de las empresas. Poco después, le correspondió a José María Cuevas relatar los principios del asociacionismo empresarial, labor que a su entender ha sido "decisiva" para recuperar la credibilidad social perdida en los primeros años de la democracia, "cuando había gente que pensaba que cuando más se criticaba a las empresas y al mundo empresarial más progresista y más democrático se era". La incorporación al acto del presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, con una hora de retraso, incentivó a los dirigentes patronales para reclamar un mayor esfuerzo inversor de las administraciones públicas en la consecución y mejora de infraestructuras, para "no perder" el tren del progreso. "Para los empresarios el tiempo es fundamental, y ese tren del futuro no podemos perderlo por indecisión", apuntó Rocamora, quien, no obstante, agradeció a Zaplana y al Gobierno central el esfuerzo realizado en ese sentido, y por "garantizar" el apoyo empresarial a proyectos como Terra Mítica, el AVE, la Ciudad de la Luz y el Palacio de Congresos de Alicante. Llegado el momento de la pleitesía, el propio José María Cuevas calificó de "rigurosa y estable" la política económica del Gobierno, que ha dado resultados "espectaculares". El presidente de la CEOE reclamó, para competir más y mejor, mayor "libertad y flexibilidad" en materia laboral.

La "euroventanilla", en marcha

La celebración del 20º aniversario de la fundación de Coepa coincidió ayer con la inauguración de una euroventanilla en Alicante, concedida por la Unión Europea. El nuevo Centro Europeo de Información Empresarial, ideado para asistir y asesorar a las empresas acerca de normativas, ayudas, programas, concursos, jurisprudencia y búsqueda de socios en el marco de la Europa de los Quince, funciona en la misma sede central de la patronal en Alicante, en el número 3 de la plaza de Ruperto Chapí. La red de euroventanillas, que nacieron en 1986, está integrada hoy por 233 oficinas, 27 de ellas en España, y dirige fundamentalmente sus esfuerzos a informar a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de adaptación al euro y la configuración de un mercado único. Aportar respuestas simples y rápidas ante cualquier consulta es el objetivo que se ha marcado Coepa, que ayer reconoció la falta de información del pequeño y mediano empresariado para beneficiarse de las fuentes de financiación comunitarias. Al margen de las dependencias administrativas propiamente dichas, la euroventanilla organizará seminarios y conferencias en la misma línea de orientación a los empresarios alicantinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_