_
_
_
_

En blanco y negro

John Boorman (Middlesex, Reino Unido, 1933) decidió rodar las dos horas y cinco minutos del metraje de El General en blanco y negro. "Hay dos razones", afirma el cineasta, "la primera es porque ésta es una película independiente, y nadie me podía impedir rodarla en blanco y negro, que es lo que yo quería hacer desde el principio, porque me encanta el blanco y negro". "Cuando yo empezaba a hacer cine, a principios de los años sesenta, se podía elegir, pero hoy, por desgracia, el blanco y negro es mucho más caro que el color", afirma Boorman."El segundo motivo", continúa, "es porque quería distanciar la película de la realidad. Teniendo en cuenta que los sucesos que cuenta son muy recientes y que la mayoría de las personas que aparecen están vivas, quería alejar la película".

Más información
John Boorman lleva al cine la historia de un excéntrico delincuente que robó en su casa

"El color es nuestro mundo, pero el blanco y negro sigue siendo otra cosa, también es nuestro mundo pero a la vez es un mundo irreal", declara el director. "Además, con el blanco y negro se logra que esa misma distancia añada mayor intensidad a los personajes; al existir menos distracción para la mirada, la atención va más directa a los personajes".

Para Boorman, El General es, "básicamente, la historia de un personaje extraordinario". Un criminal contradictorio y atractivo fruto de una sociedad muy determinada. "En el fondo es un arquetipo, como tantos otros".

Para interpretar al delincuente (que estaba obsesionado con taparse siempre la cara) el director optó por el actor irlandés Brendan Gleeson y para interpretar al policía encargado de atraparle eligió al norteamericano John Voight. "Necesitaba un actor muy poderoso para ese papel. En realidad, contaba con otro actor, irlandés, que me falló a última hora. Entonces pensé en Voight, le dije que tenía un problema y que le necesitaba para el día siguiente y aceptó. Le presenté a un policía real que daba el tipo perfectamente y a los pocos días el actor no sólo hablaba igual que él sino que era igual que el policía".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_