_
_
_
_

CiU quiere hacer más flexible el nuevo contrato a tiempo parcial

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, anunció ayer que Convergència i Unió (CiU) intentará modificar algunos aspectos del acuerdo sobre los contratos a tiempo parcial para hacerlo más flexible. Según el responsable de Trabajo, la nueva modalidad de contratación pactada entre el Gobierno central y los sindicatos contiene algunos aspectos que la convierten en demasiado rígida y dificultan su aplicación en gran parte de las pequeñas y medianas empresas catalanas.

Farreres señaló que la coalición nacionalista intentará, en primer lugar, cambiar el redactado del acuerdo en el Consejo Económico y Social que se celebrará esta semana y, en caso de que no prosperen las propuestas, presionará a través del grupo parlamentario de CiU en el Congreso. El consejero de Trabajo hizo estas manifestaciones ayer en Tarragona en el transcurso de una conferencia pronunciada en el marco del segundo encuentro de empresarios de la provincia, que organizó el periódico económico Cinco Días. Colectivos propensos El consejero de Trabajo dijo que el acuerdo, firmado tan sólo por el Gobierno y los sindicatos y rechazado por la patronal CEOE, podría ser una herramienta muy útil para la entrada en el mercado laboral de ciertos sectores de ciudadanos que no pueden realizar una jornada laboral completa, como por ejemplo las mujeres o los estudiantes, aunque se trata de un contrato pensado para todos los colectivos. Estos grupos de trabajadores son algunos de los más propensos a trabajar a tiempo parcial. El Gobierno quiere que, con los cambios introducidos en la legislación, el contrato a tiempo parcial sea más atractivo, ya que se trata de empleos fijos con un tope del 77% del tiempo de trabajo habitual. Por otra parte, se modifica la legislación para que los trabajadores que opten por el tiempo parcial puedan jubilarse con la parte proporcional de pensión que corresponde a los trabajos a tiempo completo. Sin embargo, el consejero de Trabajo añadió que la aplicación de este nuevo contrato por parte de los pequeños empresarios está en peligro porque el acuerdo contiene ciertos aspectos "excesivamente reglamentistas y rígidos". Dificultad en las empresas En concreto, el consejero de Trabajo de la Generalitat apuntó las dificultades que entraña para aquellos empresarios que no disponen de cierta estructura organizativa con sus respectivos jefes de personal. Asimismo, Ignasi Farreres solicitará que el máximo porcentaje permitido de este tipo de contratos en una empresa no se fije por ley, sino en los convenios colectivos de los respectivos sectores. El consejero de Trabajo coincidió con las estimaciones que ha hecho el Ministerio de Trabajo de que, con el nuevo contrato a tiempo parcial, España se podría situar en la media europea de utilización de estos contratos. En la actualidad, en España sólo trabaja a tiempo parcial el 8% de la población ocupada; mientras que la media en la Unión Europea es del 16%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_