La Consejería de Cultura invertirá 200 millones en la rehabilitación de los Baños Califales de Córdoba
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer la intervención que su departamento realizará en los Baños Califales de Córdoba por importe de 200 millones de pesetas. Este yacimiento arqueológico, situado en plena zona monumental, frente al Alcázar de los Reyes Cristianos, descubierto hace más de tres décadas, sufría un estado de abandono denunciado por diversos colectivos. Carmen Calvo explicó que el proyecto, firmado por el arquitecto Francisco Torres, facilitará la conservación y visita de estos restos. La primera fase, que costará 164 millones, será de excavación de la zona circundante para recopilar más datos e información sobre los baños. Según la consejera, la actuación en la plaza del Campo Santo de los Mártires es definitiva. Más estancias Francisco Torres calificó el proyecto de "apasionante y tremendamente complicado". Argumentó que su trabajo respeta el compromiso con la ciudad ya que la solución adoptada será la de cubrir el yacimiento con una terraza o azotea que protegerá los restos y permitirá contemplarlos. El arquitecto está convencido de que existen más estancias de estos baños que permanecen todavía enterrados y que ahora podrían salir a la luz. Esta nueva construcción sobre los Baños Califales no tendrá demasiada altura y, en su frente sur, tendrá una gran abertura horizontal que permite desde el Campo Santo de los Mártires la contemplación del yacimiento. La iluminación del interior de los baños se realizará a través de unos lucernarios de vidrio. La parte externa de la cubierta será de losas de granito mientras el interior será de madera. Para Carmen Calvo, una vez elaborado el proyecto "se ha superado la fase más compleja" que consistía en garantizar la conservación, protección y visita del yacimiento. Estos baños pertenecía al palacio califal y su aparición se data en los primeros años de este siglo aunque no fue hasta inicios de la década de los sesenta cuando estos restos fueron descubiertos en la superficie conocida hasta el momento. Se construyeron en el siglo X y se cree que estuvo en uso hasta tiempos de la Reconquista. Los Baños Califales son ahora un conjunto de estancias, construidas con sillería, que giran en torno a otras cuatro abovedadas con las características lumbreras de estrella soportadas con arcos ultrasemicirculares sobre capitales y columnas de mármol
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.