Eutanasia en directo en la CBS
Polémica en Estados Unidos por la emisión de un vídeo sobre un suicidio asistido
Sin esconder la posible rentabilidad en términos de audiencia, la cadena de televisión estadounidense CBS se dispone a emitir mañana el vídeo de un suicidio asistido por el doctor Jack Kevorkian, conocido como el Doctor Muerte por su defensa de la eutanasia activa. La grabación, facilitada por el médico a los responsables del programa, muestra cómo un hombre de 52 años, aquejado de una enfermedad terminal, fallece a los pocos segundos de recibir la inyección letal de Kevorkian.La grabación se ofrece mañana en horario de máxima audiencia en uno de los programas estelares de la cadena CBS, 60 Minutes. Según Kevin Tedesco, portavoz de la CBS, el vídeo muestra "cómo el Dr. Kevorkian pone la inyección letal" al paciente, así como "el momento de la muerte". En el reportaje que acompaña a la grabación, el polémico médico asegura que es la primera vez "que mato yo mismo a un paciente", aunque dice haber "ayudado a morir" a más de 120 personas.
Precipitar la detención
Kevorkian ha decidido enviar el vídeo a una cadena de televisión para precipitar su propia detención y comparecencia ante la justicia. Hasta ahora ha sido exculpado por tres jurados en otros tantos juicios contra él por suicidios asistidos."Si me condenan", dice Kevorkian en la entrevista de televisión, "me moriré de hambre en la cárcel". Según el médico, sus acciones persiguen llamar la atención sobre el tema y que se tramite una legislación para regular la eutanasia. Bajo su punto de vista, el suicidio asistido debe legalizarse de inmediato para terminar con el sufrimiento de aquellos a los que "no se les permite" morir. Kevorkian asegura que la práctica de la eutanasia podría controlarse si sólo se faculta a unos pocos doctores para aplicarla.
El reportaje de televisión contiene también entrevistas con la familia del paciente al que se le administra la inyección letal. Se trata de Thomas Youk, un hombre de 52 años aquejado de una enfermedad nerviosa degenerativa.
Un periódico de Michigan, el estado en el que reside Kevorkian, ha tenido también acceso al vídeo. El Oakland Press asegura que en la grabación se ve perfectamente cómo Kevorkian inyecta una fuerte dosis de barbitúricos que provoca la muerte casi inmediata del paciente.
La emisión del reportaje ha presentado serias dudas éticas en el mundo de la comunicación. El portavoz de la CBS asegura que ellos sólo "permiten a Kevorkian contar su historia, y la cinta de vídeo es parte de esa historia". Según Tedesco, "no creo que ninguna empresa informativa de este país se hubiera negado a emitir el vídeo".
Sin embargo, su emisión coincidirá con uno de los momentos clave de la lucha de audiencias en televisión. Este fin de semana es el último en el que tienen lugar lo que en el lenguaje televisivo se conoce como los sweeps, un corto periodo del año en el que se miden las audiencias de forma exhaustiva. En función de esos datos, las cadenas fijan los precios de la publicidad para el resto de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.