_
_
_
_

Delkader denuncia el sistema de renovación de licencias de radio

Tres gobiernos autónomos sacan a concurso emisoras ya existentes

La radio privada se opone al proceso de renovación de licencias decidido por comunidades autónomas de distinto signo político. Así lo expresó ayer el director general de la SER, Augusto Delkader, en su calidad de presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). En vez de prorrogar automáticamente las concesiones a su vencimiento, las comunidades de Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha han optado por sacar de nuevo a concurso las que vencen en 1999.

Delkader puntualizó, desde su cargo de presidente de la AERC, que este cambio de criterio es "un hecho gravísimo" porque coloca al sector de la radio comercial "en una situación de gran precariedad, que puede hacer inviable el futuro de la radio privada en España en caso de consumarse".Y aludió a Cataluña, Castilla León y Castilla-La Mancha, comunidades gobernadas, respectivamente, por CiU, PP y PSOE. "Asistimos a un fenómeno todavía no consumado por el que, en esas comunidades, la renovación de las licencias no se efectuaría como ha sido norma tradicional en el sector durante los últimos 75 años", periodo en el que España conoció distintos regímenes políticos.

Delkader hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración de la asamblea anual de directores de la SER. Pero puntualizó que todos los operadores de la AERC están "unidos como una piña. Por unanimidad, la junta directiva de la asociación ha facultado a sus órganos gestores a emprender todas las acciones a su alcance en caso de que tales iniciativas llegen a término. Así quedará patente en los momentos procesales oportunos. Nuestra prudencia estará acompañada de la debida contundencia. Semejante actitud no debe malinterpretarse porque todos los radiodifusores privados asumimos idéntica postura".

Fallos en cadena

Según las informaciones reunidas por este periódico, la Junta de Castilla y León ha anunciado que no renovará la licencia de las 29 frecuencias que el Gobierno central concedió en esa comunidad en 1989, por un periodo de diez años. Además, ya ha sido denegada la renovación de tres de las emisoras concedidas con anterioridad a Antena 3 Radio en León, Palencia y Medina del Campo, así como a la compañía Radio Aranda en Aranda de Duero.El gobierno castellano-leonés proyecta repartir las 52 nuevas emisoras asignadas a su comunidad por el actual Gobierno de José María Aznar; y posteriormente se sacarán a concurso aquellas cuya vigencia termine el año que viene, según explicó el consejero de Fomento, Jesús Merino, quien precisó que la renovación de licencias vencidas no será convocada antes de las próximas elecciones autonómicas.

En cuanto a Castilla-La Mancha, la comisión de valoración estudia las ofertas presentadas a las 17 nuevas emisoras de frecuencia modulada que le correspondieron en el Plan Técnico aprobado por el Gobierno central. A este paquete se suman otras cinco emisoras ya existentes, cuyas licencias no han sido prorrogadas. Este concurso se fallará el próximo mes, según fuentes del gobierno autonómico.

Además, la Junta convocará un concurso para la licitación de las 23 frecuencias cuyo plazo de explotación finaliza en julio del próximo año. Las actules concesionarias podrán presentarse al nuevo concurso. Las mismas fuentes explicaron que es inminente la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las bases del concurso mencionado.

Por su lado, la Generalitat de Cataluña -como publicó ayer EL PAÍS- tiene también pendientes de concesión 39 emisoras, de las cuales 16 se encuentran en funcionamiento y cuyo plazo de vencimiento se cumple el año que viene.

Chequera telefónica

Durante su intervención en Santander, Augusto Delkader aludió también a la posible puesta en marcha de una gran cadena de radiodifusión por parte de Telefónica, informa Jesús Delgado. A título personal, Delkader manifestó: "Nosotros no tememos a la competencia; queremos un sector muy competitivo porque ello nos hará mejorar a todos. No obstante, creo dudoso que un operador de telecomunicaciones de las características de Telefónica esté dispuesto, talonario en mano, a comprar todo lo que se le ponga por delante". Precisó que, en todo caso, serán los accionistas de la compañía los que hayan de decidir en su momento. "Si la operación se consuma, nosotros la aplaudiríamos pensando que el sector sería más fuerte, integrado por empresas sólidas. En suma, la competencia no nos asusta".La asamblea de directores de la SER, que en esta edición se realiza en Santander, inicia hoy sus sesiones con representantes de 380 emisoras, unas en propiedad de la SER y otras asociadas. En la sesión inaugural, Delkader destacó el gran activo que supone plantar cara a los desafíos tecnológicos, culturales y sociales desde el liderazgo de la SER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_