CC OO y UGT rompen su unión en la Comunidad

Los representantes de Comisiones Obreras y UGT tomaron ayer caminos distintos a la hora de firmar el convenio colectivo para la Administración autonómica, que afecta a más de 30.000 empleados públicos. CC OO entendió que el documento propuesto por la Consejería de Hacienda asumía el grueso de sus reivindicaciones y optó por firmarlo, al igual que el CSIF. Por el contrario, UGT vio defectos de forma y fondo y no firmó, disidencia que compartieron las otras dos centrales sindicales, Satse y Fucam. El líder ugetista en la negociación, Eduardo Martín, se mostró preocupado por la discrepancia con CC OO. "La ruptura de unidad de acción no beneficia a los trabajadores", alertó.PASA A LA PÁGINA 3

2.098 nuevos empleos

UGT cree que CC OO negoció a sus espaldas con la Comunidad

El documento firmado ahora por CC OO, CSIF y los representantes del Ejecutivo incluye la creación de 1.175 nuevos puestos de trabajo a jornada completa y otros 923 fijos discontinuos, lo que supone un incremento en la plantilla regional del 7%. Además, el Gobierno asume la dotación de un fondo de 1.200 millones para recuperar empleo a través de la eliminación de horas extraordinarias.El salario de los trabajadores públicos crecerá el próximo año en un 1,8%, igual al IPC estimado por el Ministerio de Economía. Además de esa subida, el convenio aporta un fondo salarial de 900 millones por cumplimiento de objetivos, que se traducirán en una paga extra de unas 30.000 pesetas por empleado en enero de 1999.

Éste es uno de los aspectos que no acaba de cuajar en las filas de UGT, por entender que ese fondo no implica ningún compromiso con vistas al futuro. Su propuesta consistía en que esas 30.000 pesetas anuales se consolidaran como parte integrante del sueldo. Los líderes de UGT explicarán el acuerdo a sus bases el lunes, antes de decidir si lo acaban firmando o lo desechan.

La relación aproximada de fuerzas sindicales entre los trabajadores autonómicos es la siguiente: CC OO, 42%; UGT, 32%; CSIF, 17%; Satse, 4%, y Fucam, 4%. Los firmantes representan a un 59% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS