Una compañía privada ha iniciado ya la vigilancia en Kosovo
El Departamento de Estado de EEUU tiene ya sobre la mesa la lista de un centenar de diplomáticos voluntarios para completar este mes la Misión de Observadores Diplomáticos en Kosovo. Pero la parte logística de la misión ya ha sido puesta en marcha por una empresa privada de servicios militares: 74 hombres de Dyncorp, en general antiguos militares que ahora ofrecen sus servicios a través de esta compañía de Virginia, partieron hace dos semanas desde Tejas rumbo a Kosovo para iniciar la verificación. Además de los estadounidenes, otros dos centenares de diplomáticos de origen ruso y europeo, completarán en el curso de este mes este equipo que, junto a la Misión de Verificación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), vigilará la retirada de tropas serbias.Entre los hombres de Dyncorp hay expertos en verificación, identificación y descripción de unidades militares, mecánicos y conductores del todo terreno Humvee, investigadores forenses y personal médico. "El Departamento de Estado ya tiene una lista de diplomáticos voluntarios para trabajar en la verificación en Kosovo, pero sin preparación como especialistas", asegura un portavoz de la Embajada estadounidense en Madrid, tras la publicación en EL PAÍS de una información sobre una empresa de mercenarios contratada por EEUU para la misión de verificación en Kosovo. "Pero su selección y entrenamiento llevará tiempo. Por eso son necesarios especialistas que sepan distinguir qué tipo de unidades militares se mueven allí. No tiene nada que ver con mercenarios que participan en golpes de Estado".
Tal y como informó este periódico el pasado día 12, no es la primera vez que Washington contrata a este tipo de empresas para misiones oficiales. Dyncorp actúa también en Haití y Bosnia; Recursos Militares Profesionales Inc., formada por ex militares estadounidenses, ha trabajado en Bosnia y Croacia con los ejércitos locales, y, según informes de prensa de EEUU, ha sido contratada por el Gobierno angoleño para combatir a los rebeldes de Jonas Savimbi. Ambas empresas tienen constantes ofertas de trabajo para antiguos militares en diversos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.