Sólo el 9% de la ayuda española al desarrollo va a educación y salud
La cifra se reduce al 7% en Centroamérica, según Intermón
Sólo el 8,9% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española va a servicios sociales básicos, como la salud o la educación, según el informe La realidad de la ayuda 1998/1999, presentado ayer por Intermón. La cifra se reduce al 7% en Centroamérica, área preferente para el Gobierno y hoy arrasada por el huracán Mitch. La AOD fue en 1993 el 0,33% del PIB y desde entonces está estancada en torno al 0,23%.
Según el consenso internacional, para erradicar la pobreza -objetivo expuesto en la ley de Cooperación española- la AOD debería destinar un 20% a servicios sociales básicos. Un 6%, al menos, tendría que ir a la educación básica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España sólo aportó en 1996 el 2,6%. Para salud, España destina el 4%, y de éste sólo el 0,5% va a la reducción de la mortalidad materno-infantil.En cifras absolutas, la AOD aumentó en 1997 de 160.000 a 181.000 millones de pesetas. Pero, si se sopesa que el Producto Nacional Bruto (PNB) creció más de cuatro billones, la subida real de la AOD se queda en sólo una centésima. Según el informe de Intermón, España sigue ocupando el cuarto puesto por la cola entre los donantes.
"Pedimos al Gobierno y a los partidos que la AOD llegue en el año 2000 al 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que nos situaría en la media europea", dijo ayer Ignasi Carreras, director general de Intermón.
España no es una excepción entre los países desarrollados. "Aumentan la pobreza y las catástrofes", dice Carreras, "pero mientras en 1992 los países de la OCDE daban como ayuda el 0,33% del PNB, en 1997 dieron el 0,22%". "Si la OCDE diera el 0,35% a los países empobrecidos significaría 3, 3 billones de pesetas", calcula Paloma Escudero, directora de Relaciones Internacionales de Intermón. "En cinco años no ha habido acuerdo en la OCDE para eso, pero en una semana sí lo hubo para paliar con 9, 9 billones de pesetas la crisis del sistema financiero de Corea del Sur".
La parte del león de la AOD son créditos FAD, que exigen que los países receptores los reembolsen en compras a empresas españolas. Estos créditos suponen una media del 30% de la AOD. Pero en Centroamérica llegan al 50%: en Honduras cuatro de cada cinco pesetas de la ayuda son FAD, y en Nicaragua -país con la deuda externa más alta del mundo por persona, 180.000 pesetas- una de cada dos pesetas es FAD.
Respecto a la catástrofe de Centroamérica, Intermón opina que la sociedad española se ha mostrado mucho más solidaria que el Gobierno. "Las ONG creemos", dice Carreras, "que hay que condonar toda la deuda externa de esos países. Antes del Mitch el 50% de la población de Nicaragua y el 33% de la de Honduras vivía por debajo del umbral de la pobreza; y en ambos países la malnutrición afectaba al 40% de los niños. Y luego ha venido el huracán. Calculamos que les costará de 10 a 20 años volver a recuperar el nivel que tenían". "Las catástrofes naturales son inevitables", dice Escudero, "pero las humanitarias no, y afectan sobre todo a los pobres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.