_
_
_
_

Amnistía Internacional denuncia maltrato a niños detenidos en EEUU

Proliferan los encierros por faltas leves

Miles de niños que han sido acusados o declarados culpables de delitos son maltratados en las prisiones estadounidenses, según ha denunciado Amnistía Internacional. Los derechos humanos de los menores son violados mediante "el uso de una fuerza física brutal, periodos prolongados de aislamiento, largo tiempo de prisión preventiva o el encarcelamiento junto con adultos", señala el informe de la organización, que añade que muchos menores son encarcelados por infracciones leves, cuando podrían adoptarse otras medidas.Amnistía ha recogido ejemplos de casos entre los que se encuentra el de un niño de 10 años que fue esposado, detenido y encarcelado por propinar supuestamente patadas a su madre o el de una niña de 13 años, encarcelada como sospechosa de poseer marihuana, que posteriormente resultó ser orégano.

Según la organización, en algunas jurisdicciones el encarcelamiento se considera un castigo adecuado incluso en el caso de infracciones leves cometidas por niños de corta edad, como participar en peleas en el colegio.

Los responsables de Amnistía Internacional aseguran que hay más de 4.000 niños en prisiones de adultos norteamericanas, "donde corren un riesgo evidente de sufrir abusos físicos y sexuales, así como de ser influidos por personas con amplios antecedentes penales". Y añaden: "En los últimos años, se han recibido muchos informes según los cuales el personal que trabaja en estos centros ha propinado puñetazos y patadas, ha esposado, rociado de sustancias químicas e incluso utilizado aparatos de electrochoque contra niños que están a su cuidado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_