_
_
_
_

CiU y PP pactan reasignar 5.689 millones para Cataluña

Tras un tenso tira y afloja, las diferencias entre el Gobierno del PP y CiU se saldaron ayer con un compromiso que supone reasignar 5.689 millones de pesetas de inversión pública para Cataluña. El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, explicó que no se trata de incrementar las partidas presupuestarias, sino de destinar más fondos hacia proyectos concretos y dar de baja otros menos urgentes, el 70% de ellos en Cataluña. Además, se ha acordado que la puesta en marcha del proyecto para la construcción de la tercera pista del aeropuerto barcelonés de El Prat se lleve a cabo en la segunda mitad de 1999.El acuerdo se produjo durante la tarde de ayer casi al filo de la votación correspondiente al Ministerio de Fomento, dentro del debate en el pleno del Congreso de los Presupuestos del Estado para 1999, que ayer se aprobaron con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria. Durante la mañana, Molins y el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, intentaron aproximar posturas sin éxito. El portavoz de CiU lo atribuyó a que el Grupo Popular y algunos ministros no ayudaban a Cascos en estas negociaciones.

"Guerras internas"

"No me voy a meter en guerras internas del PP", dijo Molins durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, "pero no parece que Cascos reciba demasiada ayuda ni del grupo parlamentario ni de algunos ministros". Molins denunció también un "cambio de actitud y de comportamiento" por parte del Gobierno y lo ilustró con el hecho de "haberse enterado por la prensa" de noticias como el relevo de Fernando López Amor al frente de RTVE y el acuerdo con los sindicatos sobre el contrato a tiempo parcial. Molins arremetió después contra ministro de Economía, Rodrigo Rato, por haber dicho que CiU no estaba respetando los acuerdos presupuestarios pactados con el Ejecutivo. El portavoz de CiU dijo que quien no cumplía esos compromisos era Rato al no haber llevado a cabo las inversiones en Cataluña acordadas para 1998.

Las quejas del portavoz catalán dieron resultado y el Grupo Popular dio marcha atrás y aceptó las enmiendas de CiU, que suponen 5.689 millones de pesetas de inversión pública en Cataluña. Molins se felicitó del acuerdo y aclaró que no se trata de incrementar el presupuesto de Fomento, sino de concentrar las inversiones en los proyectos que CiU cree prioritarios. Esto supone dar de baja inversiones destinadas a proyectos concretos en Cataluña (un 70% del total) para concentrarlos en otros para esa misma comunidad. En total, la inversión en Cataluña aumentará el próximo año un 58%, lo que Molins justificó por el inicio de las obras para el tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_