Goya tendrá un museo en Zaragoza con 181 obras
La colaboración entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja ha permitido poner en marcha en Zaragoza un espacio dedicado monográficamente a Francisco de Goya. El museo ya tiene sede y obras: los 181 goyas que reúnen la Diputación General de Aragón y la Caja de Ahorros se expondrán en un edificio de principios de siglo, propiedad de Ibercaja. Allí estarán los cuadros que hoy se muestran en el museo provincial y los 11 óleos de la entidad de ahorro, algunos adquiridos en los últimos meses.El edificio tiene 1.500 metros cuadrados y distribuirá en dos plantas el museo. Allí estarán, entre otros, los retratos de Carlos IV, Fernando VII, la reina María Luisa de Parma en traje de corte o Aníbal cruzando los Alpes, el cuadro que le sirvió a Goya para entrar en la academia de Roma y que está cedido a la comunidad aragonesa por su propietario desde que se expuso en Zaragoza en el año Goya. En el mismo edificio habrá un instituto destinado a la investigación sobre la obra del pintor de Fuendetodos.
El acuerdo para crear este museo se anunció ayer por sorpresa por parte del presidente de la Comunidad, Santiago Lanzuela, y del de Ibercaja, Manuel Pizarro. Hoy, la asamblea general de la entidad de ahorro aprobará la cesión de las obras. Sólo queda organizar el patronato que gestionará el museo y adecuar el edificio. Se va a convocar un concurso para que los arquitectos aporten ideas destinadas a remodelar el edificio. El acuerdo ha sido, en palabras de sus impulsores, una forma de devolver a Aragón lo que es suyo y un ejemplo de colaboración entre instituciones.
Con la creación del museo, la plaza de los Sitios, situada en el corazón de Zaragoza, se convertirá en un centro de referencia cultural. El museo provincial, ahora en obras para celebrar su 150 aniversario, no sólo sacará fuera de él los goya, sino también su sección arqueológica, que se instalará en un edificio vecino donde ahora hay una escuela universitaria. El sueño de tener en Zaragoza un museo dedicado a Goya es viejo. En el año de su 250 aniversario volvió a reclamarse. Ahora, se espera que esté listo en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.