El Rey afirma que los medios de comunicación deben ser instrumentos del pluralismo social
Don Juan Carlos inaugura la XV Convención de la Asociación de Editores de Diarios
"La información es una herramienta de libertad, especialmente importante y delicada, pues en su ámbito coinciden y han de reconciliarse derechos de quiénes la emiten y cuántos la reciben; tal es su grandeza y también su servidumbre". El rey Juan Carlos se refirió ayer de este modo al papel que deben jugar los medios como "columna" primordial de las libertades en la apertura de la XV Convención de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), celebrada en la Casa de América de Madrid. El Rey advirtió a editores y profesionales que "la influencia de los medios de comunicación, multiplicada por los avances tecnológicos, y la atención que necesariamente han de prestar a su eficiencia y competitividad empresarial, no son un fin en sí mismas ni el último criterio por el que deben guiarse, sino instrumentos de su función social en un escenario definido por el pluralismo y la diversidad de opiniones e intereses".Durante el acto, el Rey recibió el premio Columna de la Libertad, el máximo galardón que concede la AEDE, y que anteriormente habían recibido el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez; el director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Según Pedro Crespo de Lara, secretario general de la AEDE, el Rey recibió la distinción "como representante del pueblo español, verdadero artífice de las libertades" y por el propio papel que ha desempeñado el monarca "en la defensa de las libertades, la cultura y los valores morales que hacen grandes a los pueblos".
La lección inaugural del acto fue pronunciada por el ex presidente Adolfo Suárez, quien aludió a las relaciones "siempre fructíferas", entre democracia, prensa y libertad. "La democracia es un régimen de opinión pública que se expresa a través de los medios y, sin democracia, los medios pierden el aire que respiran", enfatizó Suárez.
El ex presidente hizo hincapié en la necesidad de que los medios sean un hecho "instrumental", no "sustancial" de la democracia. "Los medios son instrumentos admirables, nada más", puntualizó Suárez, convencido de que su mejor camino "es la fidelidad a los principios éticos de la democracia" y que los profesionales adopten una "ética voluntaria".
La apertura de la XV Convención de la AEDE corrió a cargo del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que subrayó que la "información no debe ser un escudo para esconder el todo vale" y añadió que "la honestidad es imprescindible". El presidente de la AEDE, Vicente Montiel, ensalzó el momento de la prensa española, "que ha corregido su atomización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.