Arturo Pérez-Reverte descubre los personajes anónimos de 'La rendición de Breda'
El escritor cartagenero publica la tercera novela de la saga del capitán Alatriste
En el marco de las seis novelas con las que Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) pretende contar el siglo XVII español, ayer le tocó el turno a El sol de Breda (Alfaguara). La tercera entrega de la saga protagonizada por el capitán Alatriste sale al mercado con una tirada de 250.000 ejemplares. Su autor, que ha utilizado como motivo de la trama el cuadro de Velázquez La rendición de Breda, aseguró ayer que en las 240 páginas del libro ha tratado de explicar quiénes eran los que "sostenían las lanzas al fondo del cuadro, ocultos por los generales y los caballos".
Llegó Pérez-Reverte a la conferencia de prensa en la que se presentaba El sol de Breda rodeado de una tremenda expectación: acababa de obtener en Italia el premio Raymond Chandler 1998 y más de un centenar de periodistas, muchos extranjeros, abarrotaban una de las salas del Casino de Madrid. El escritor, que lucía una discreta chaqueta de ante marrón, una camisa azul y un pantalón deportivo, aseguró que se sentía "abrumado por tanto despliegue", pero a lo largo de las casi dos horas que duró la conferencia se despachó a gusto contra políticos, reyes, banqueros y todos los que hacen posible "la historia políticamente correcta".Su experiencia como reportero de guerra durante 21 años le ha dejado una peculiar manera de mirar la muerte y la vida. "Tuve mis Flandes particulares", aclaró el autor, que ha mezclado la documentación extraída de todos los manuales de la época que han caído en sus manos con sus experiencias de primera mano sacadas de Beirut o Bosnia. "Entre Sarajevo y Breda no hay tantas diferencias, el fondo moral y las tragedias siempre son las mismas". Con esa idea de fondo, pero tratando de "no caer ni en el canto imperial ni en la condena absoluta", ha escrito el tercer volumen sobre las peripecias de Alatriste y su ayudante Íñigo de Balboa.
Barro y sangre
Entre el barro, la sangre y las trincheras, los españoles mostraron "lo mejor y lo peor que tienen". "La guerra que libraron los tercios españoles en Flandes fue dura, sucia y cruel", pero "la historia, que no es ni de derechas ni de izquierdas, hay que recordarla". En su opinión, el franquismo contaminó la memoria histórica con su patriotismo y, como reacción, los que vinieron después dejaron todo aquello en el olvido.Con la vehemencia de que a veces hace gala, el escritor español que más libros vende añadió que creció con el complejo de que España era una "puta mierda", pero que ahora se ha reconciliado con su país. "Me siento muy español, sin caer en el patrioterismo. Soy de este país maldito y entrañable y he investigado su historia mostrando sus luces y sus sombras", apuntó. "Sólo en este país hemos utilizado la historia para fastidiar al vecino, si los alatristes contribuyen a que la historia quede ahí sin complejos me alegro por la parte que me toca".
El autor de El club Dumas y La Tabla de Flandes reconoció que el capitán Alatriste mira el mundo con los mismos ojos que lo mira él, y no es precisamente una mirada optimista. "Bandera, patria y honor han sido manipulados por los reyes y a Alatriste no le queda otro remedio que buscar su propia dignidad", dijo. "Es un tipo honrado y digno. Me gustaría ser como él; aunque a veces sea un canalla, mantiene las maneras".
Pérez-Reverte, que ya está metido en la cuarta novela de la saga, anunció también que antes de publicarla piensa acabar su nueva novela que nada tiene con Alatriste y de la que sólo adelantó que tiene mucha relación con el mar y que estará acabada antes de 1999. Para los seguidores de Alatriste anunció que podría haber más entregas de las previstas y que el héroe no morirá en una de las novelas.
Las obras de Pérez-Reverte han sido traducidas a 19 idiomas, se venden en 30 países y ayer mismo se anunció la publicación en euskera y de esta nueva entrega de Alatriste. Alfaguara informó también de la apertura de una página web dedicada a las peripecias de Alatriste y su ayudante Íñigo de Balboa (www.alfagura.santillana.es/alatriste).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.