_
_
_
_

Un año de cárcel por delito ecológico para el ex gerente de Ecocat

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a un año de prisión y multa de cinco millones de pesetas a Giorgio Tonola, ex administrador y ex director de la planta de tratamiento de residuos Ecocat, situada en Martorell, por haber vertido al río Llobregat aguas muy contaminadas. Inicialmente el fiscal de medio ambiente, José Joaquín Pérez de Gregorio, solicitaba en sus conclusiones provisionales seis años de prisión y multa de 7,5 millones de pesetas para Tonola. Sin embargo, tal y como viene ocurriendo desde hace meses en algunos juicios por delito ecológico, Pérez de Gregorio rebajó ayer notablemente su petición inicial de condena antes de iniciarse la vista. De esta manera, el acusado reconoce los hechos y se declara culpable, pero a sabiendas de que, como se trata de una pena de cárcel inferior a dos años y no tiene antecedentes penales, seguirá en libertad. Es lo que se denomina, en términos jurídicos, conformidad de las partes, que evita el juicio. Tonola fue destituido de sus funciones por el Consejo de Administración de Ecocat en febrero de 1995, tras iniciarse este proceso penal. Los hechos se remontan a 1994, cuando la empresa comenzó a gestionar la planta de tratamiento de residuos tras la suspensión de pagos de Ludesa, la anterior explotadora. El fiscal considera que Giorgio Tonola ordenó que se admitieran residuos que la planta no estaba capacitada para tratar, que no se depurasen las aguas y que se vertiesen los residuos líquidos a través de un antiguo colector de Ludesa cuya clausura había sido ordenada por la Generalitat. Como consecuencia de esta conducta, explica el fiscal en su escrito, se detectaron elevadas concentraciones de dioxanos, un componente tóxico de "efectos cancerígenos", en las aguas potables que suministraba la planta potabilizadora de Sant Joan Despí a la ciudad de Barcelona. En enero de 1995 los Mossos d"Esquadra tomaron muestras y se comprobó que la contaminación de las aguas podía afectar gravemente a la salud de las personas y de los recursos naturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_